Suplementación con omega-3 y declive cognitivo

 
 
 

En los humanos, aproximadamente el 90% de todas las neuronas cerebrales se localizan en la corteza cerebral (la capa exterior), que está compuesta por materia gris. La mayor parte del procesamiento de información en el cerebro tiene lugar en diversas áreas de la corteza cerebral (implicando memoria, atención, percepción, pensamiento, lenguaje y conciencia). La corteza cerebral únicamente se halla en los mamíferos; en los de mayor tamaño (incluyendo humanos), su superficie se pliega para crear crestas y surcos, lo que aumenta el área de su superficie.

El declive cognitivo relacionado con la edad se caracteriza por una pérdida progresiva e irreversible de materia gris en muchas regiones cerebrales. Pero ¿cuál es la relación entre el volumen de materia gris, el rendimiento cognitivo y los niveles cerebrales de ácidos grasos omega-3? Muchos estudios han mostrado efectos beneficiosos a nivel neurológico y cognitivo de los ácidos grasos omega-3 en el envejecimiento.

De acuerdo a una reciente investigación, la suplementación con ácidos grasos omega-3 en la vejez podría ayudar a mantener la funcionalidad cerebral, contrarrestando las reducciones en el volumen de materia gris (atrofia cerebral), el declive cognitivo y las disfunciones emocionales. La suplementación dietética con omega-3 puede considerarse una estrategia para contrarrestar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, incluso cuando la suplementación empieza a una edad avanzada.

 

Bibliografía

Cutuli D, Pagani M, Caporali P et al. Effects of Omega-3 Fatty Acid Supplementation on Cognitive Functions and Neural Substrates: A Voxel-Based Morphometry Study in Aged Mice. Front Aging Neurosci. 2016 Mar 4;8:38. doi: 10.3389/fnagi.2016.00038. eCollection 2016.

Brain Basics: Know Your Brain. National Institute of Neurological Disorders and Stroke.

 
 

Prevención del deterioro cognitivo

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (grupo al cual pertenecen el EPA y el DHA) tienen efectos antiinflamatorios y funciones protectoras neuronales, y pueden ser beneficiosos [...]

 
 

DHA en personas con deterioro cognitivo leve

El hipocampo es una pequeña región del cerebro que constituye una parte importante del sistema límbico, el área que regula las emociones, y está implicado en el almacenamiento de l[...]