Suplementación con aceite de pescado y acné

 
 
 

El acné se presenta con más frecuencia durante la pubertad y afecta tanto a hombres como a mujeres. Es más común en países desarrollados que en regiones menos industrializadas, y se caracteriza por seborrea y formación de comedones, pústulas y pápulas en áreas ricas en glándulas sebáceas, aunque no todos estos trastornos están presentes siempre en la misma persona. Puede estar causado por diferentes factores (predisposición genética, anormalidades hormonales, trastornos inmunológicos, y factores psicológicos y ambientales), pero también existe un vínculo entre dieta y acné. Las pruebas muestran que las dietas con alta carga glucémica pueden exacerbar el acné y que el consumo de productos lácteos también parece asociarse con él.

El acné se encuentra muy relacionado con la dieta occidental. Las personas con acné deberían equilibrar el consumo total de calorías y restringir los carbohidratos refinados, la leche, los productos lácteos, las grasas saturadas y las grasas trans. Se recomienda una dieta al estilo paleolítico, rica en verdura y pescado; las poblaciones que la siguen (bajo índice glucémico, sin consumo de leche ni productos lácteos), como los Kitavan de Papúa Nueva Guinea, los cazadores Ache de Paraguay, los Inuit, y los adolescentes de las áreas rurales de Brasil, son ejemplos de poblaciones libres de acné.

La suplementación con ácidos grasos omega-3 podría ser de ayuda en el tratamiento nutricional del acné. El EPA (un ácido graso omega-3) inhibe la conversión del ácido araquidónico (un ácido graso omega-6) en leucotrieno B4, una sustancia que regula la producción de sebo. También puede reducir los niveles del factor de crecimiento tipo insulina-1 (la principal hormona del crecimiento en la pubertad), que se correlacionan con la manifestación del acné. Los nutrientes que aumentan los niveles de esta hormona se han identificado como los principales inductores del acné. En un reciente estudio, la suplementación dietética de pacientes con acné con 2 g de EPA y DHA redujo significativamente las lesiones del acné, tanto inflamatorias como no inflamatorias.

 

Bibliografía

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  • Melnik BC. Linking diet to acne metabolomics, inflammation, and comedogenesis: an update. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015 Jul 15;8:371-88. doi: 10.2147/CCID.S69135. eCollection 2015.
 
 

Omega-3 en el acné

Aproximadamente el 80% de las personas (de todas las razas) tienen acné en algún momento entre los 11 y los 30 años (aunque personas mayores y más jóvenes también pueden tenerlo). [...]