Suplementación con aceite de pescado en el trastorno por estrés postraumático

 
 
 

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) puede ocurrir después de que alguien experimente un suceso traumático (un accidente grave, una situación de combate, un abuso sexual o físico, un atentado terrorista, desastres naturales, etc.). Después de un suceso traumático, la mayoría de las personas tienen reacciones relacionadas con el estrés, pero no todas desarrollan TEPT (reviviendo el suceso, evitando situaciones que lo recuerdan, teniendo cambios negativos en creencias y sentimientos o estando en alerta permanente, en un modo que interfiere con sus vidas).

En un estudio abierto (estudio en el cual tanto investigadores como participantes saben cuál es el tratamiento que se administra) se ha afirmado que la suplementación con omega-3 (DHA y EPA) previene el TEPT. Sobre esta base, un grupo de investigadores japoneses diseñó un estudio aleatorizado (estudio en el cual los participantes son asignados aleatoriamente a grupos separados para comparar diferentes tratamientos) para determinar si la suplementación con aceite de pescado puede atenuar los síntomas del TEPT. Los participantes (miembros del Equipo de Asistencia Médica a Desastres que estuvieron implicados en el gran terremoto de Japón del este) fueron asignados de forma aleatoria para recibir o suplementación con aceite de pescado (7 cápsulas/día, cada una con 320 mg de aceite de pescado, 70% DHA y 7% EPA) y psicoeducación o sólo psicoeducación. Después de 12 semanas, completaron un cuestionario sobre síntomas del TEPT. En las mujeres, hubo una diferencia significativa entre los dos grupos: las pertenecientes al grupo de suplementación más psicoeducación tenían puntuaciones inferiores en el cuestionario.

Este hallazgo indica que la suplementación con aceite de pescado puede ser útil para atenuar los síntomas de TEPT en mujeres, una cuestión interesante en salud mental.

Referencias:

 
 

Omega-3, función cardiovascular y ejercicio

El ejercicio regular y moderado fortalece tu corazón, incluso si tienes una enfermedad cardiaca (si este es el caso, habla con tu médico acerca de ello). Además, disminuye tu presi[...]

 
 

Las funciones del EPA en la salud - Parte II

Como prometimos en el post "Las funciones del EPA en la salud – Parte I – Inflamación", vamos a hablar de los principales beneficios del ácido eicosapentaenoico (EPA) en nuestra sa[...]