Siento mis ojos secos

 
 
 

El síndrome del ojo seco tiene muchas causas: ocurre como parte del proceso natural de envejecimiento, como efecto secundario de algunas medicaciones o por un entorno laboral seco (viento, aire acondicionado). Otra causa es el pestañeo insuficiente, como cuando estamos frente a una pantalla de ordenador todo el día.

Pero, siempre, el ojo seco está causado por una carencia crónica de lubricación suficiente en la superficie del ojo. Una razón, quizás, es un problema con las glándulas de Meibomio. ¿Qué? ¿Qué son las glándulas de Meibomio? No las vemos, pero están en los párpados, cerca de las pestañas. Cuando parpadeamos, producen aceite para prevenir la evaporación rápida de la lágrima. La disfunción de las glándulas de Meibomio (el fallo de estas glándulas) es la principal causa del ojo seco por evaporación, porque hay demasiado poco aceite en la película lacrimal.

Este trastorno es bastante común y a menudo no se diagnostica; e incluso cuando se diagnostica, no se trata eficazmente hasta que se ha convertido en crónico o grave. En pacientes con disfunción moderada de las glándulas de Meibomio, la complementación oral con ácidos grasos omega-3 mejora la estabilidad de la película lacrimal, incluso si la producción de lágrima no aumenta.

 

Bibliografía:

Malhotra C, Singh S, Chakma P et al. Effect of Oral Omega-3 Fatty Acid Supplementation on Contrast Sensitivity in Patients With Moderate Meibomian Gland Dysfunction: A Prospective Placebo-Controlled Study. Cornea. 2015 Apr 23. [Epub ahead of print]

 
 

EPA, DHA y sequedad ocular

Cuando los ojos no producen suficientes lágrimas o las lágrimas se evaporan demasiado rápido, las personas pueden experimentar sensación de sequedad, aspereza (que empeora conforme[...]