Retrasando el envejecimiento de los ovarios

 
 
 

Se ha observado que altas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 amplían el tiempo de vida reproductivo en modelos animales. En las mujeres con peso normal (aunque no en las que padecen obesidad) con reserva ovárica normal, la administración dietética de 4 g/día de EPA + DHA reduce los niveles en sangre de hormona folículo estimulante (FSH). En las mujeres, esta hormona ayuda a controlar la producción de óvulos por los ovarios y el ciclo menstrual (en los hombres, la FSH ayuda a controlar la producción de esperma).

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que hay en los ovarios en un momento determinado. Al nacer, las mujeres tienen de uno a dos millones de óvulos; en la pubertad, de 250.000 a 500.000 óvulos; a los 37 años, una mujer tendrá sólo aproximadamente 25.000 y en la menopausia, menos de 1.000. Hablamos de baja reserva ovárica cuando hay una disminución en el número de óvulos, un número insuficiente para asegurar una probabilidad razonable de embarazo.

La suplementación con omega-3 podría ser útil en mujeres con reserva ovárica reducida, para retrasar el envejecimiento de los ovarios.

 

Bibliografía

 
 

Calidad del sueño en las mujeres embarazadas

Diversos estudios científicos han mostrado que el consumo materno de ácidos grasos omega-3 puede influir en la duración del embarazo. Parece ser que un consumo bajo de DHA puede pr[...]