¿Qué es la memoria y cómo funciona?

 
 
 

La memoria se refiere a los procesos que se emplean en la adquisición, almacenamiento, retención y posterior recuperación de la información. ¿Cómo funciona? La información se codifica y almacena para su uso posterior (recuperación), cuando necesitemos utilizarla.

La memoria a largo plazo puede ser declarativa (la memoria de sucesos, que puede ser recuperada conscientemente) o procedural (la memoria inconsciente de cómo hacer cosas).
A su vez, la memoria declarativa puede ser subdividida en memoria episódica y memoria semántica. La memoria episódica se refiere a sucesos autobiográficos (dónde aparcamos nuestro coche), mientras que la memoria semántica es un registro más estructurado de los hechos, significados, conceptos y conocimiento del mundo exterior (conocimiento general y conceptos acerca de lo que es un coche). Las memorias episódica y semántica están asociadas a diferentes sistemas cerebrales, aunque se considera que están funcionalmente relacionadas; ambas requieren similares procesos de codificación, pero activan diferentes áreas en el cerebro: la memoria semántica activa principalmente el córtex frontal y temporal, mientras que la actividad de la memoria episódica se concentra primero en el hipocampo y más tarde se almacena en el neocórtex. Las memorias de los diferentes elementos de un suceso particular se distribuyen en diversas áreas del cerebro (visual, olfativa y auditiva), pero están todas conectadas por el hipocampo para formar un episodio.

El ácido graso omega-3 DHA, solo o combinado con EPA, ayuda a mejorar la memoria en personas mayores con problemas leves de memoria. Hablaremos de esto en el próximo post.

 

Bibliografía:

 
 

Soledad y problemas de memoria

Según un estudio muy reciente realizado por la Ohio State University (EE. UU.), la complementación con omega-3 atenúa el deterioro de la memoria episódica relacionado con la soleda[...]

 
 

Omega-3 y memoria

Los resultados del estudio que trataremos en este post muestran que el consumo diario de omega-3 proveniente de aceite de pescado durante 5 semanas mejora significativamente la mem[...]