Potenciales beneficios de los omega-3 en la hipertensión ocular y el glaucoma

 
 
 

¿Qué es el glaucoma? El glaucoma es un trastorno en el que el aumento de la presión del ojo daña el nervio óptico, causando pérdida de visión. ¿Qué es la hipertensión ocular? En las personas con hipertensión ocular, la presión del interior del ojo (la presión intraocular) es más alta de lo normal, porque la parte frontal del ojo no drena los líquidos correctamente (esto produce un incremento de la presión del ojo). ¿Cuál es la relación entre hipertensión ocular y glaucoma? La hipertensión ocular puede producir glaucoma. La presión alta ocular es el principal factor de riesgo modificable de glaucoma, por lo tanto, reducir la presión intraocular es el primer objetivo del tratamiento del glaucoma.

¿Cuál es la relación entre los ácidos grasos omega-3 y la salud ocular? Muchos estudios han considerado la asociación entre los ácidos grasos omega-3 y la salud ocular. Gracias a ellos sabemos que los ácidos grasos omega-3 pueden modular los procesos metabólicos y atenuar los efectos de la exposición ambiental (que incluyen la exposición crónica a la luz, la inflamación y el envejecimiento, entre otros) que activan moléculas implicadas en los trastornos de la retina. El estatus en ácidos grasos omega-3 está relacionado con la estructura y la función de la retina: el DHA es un componente estructural principal de las membranas de los fotorreceptores de la retina, por lo tanto, puede afectar su función; el estatus de DHA en el tejido afecta los mecanismos de las células de la retina implicados en el proceso por el cual la luz se convierte en señales eléctricas; la insuficiencia de DHA en los tejidos se asocia con alteraciones de la función de la retina y un bajo nivel de DHA en los glóbulos rojos es evidente en las personas con glaucoma. Además, la presión intraocular se regula por el equilibrio entre la secreción y el flujo de salida de los líquidos, y en un estudio con modelo animal la suplementación con ácidos grasos omega-3 redujo de forma importante la presión intraocular por medio de un mecanismo que implicaba el aumento del flujo de salida de los líquidos.

El estatus tisular de los ácidos grasos omega-3 es modificable por la dieta y, de acuerdo con dos grandes estudios llevados a cabo en Europa y Estados Unidos, existe una relación entre el consumo de ácidos grasos omega-3 y la probabilidad de padecer glaucoma: aumentar el consumo de EPA y DHA se asocia con una menor probabilidad de glaucoma. Estos hallazgos sugieren que el consumo de ácidos grasos omega-3 puede modular la presión intraocular en humanos.

Recientemente, el análisis conjunto de los datos de dos estudios acerca de los efectos de la suplementación con omega-3 en la presión intraocular de adultos que consumen una dieta occidental típica ha demostrado que con tres meses de suplementación con omega-3 se educe significativamente la presión intraocular.

Todos estos hallazgos apoyan el potencial terapéutico de la suplementación con omega-3 en la prevención y el tratamiento de los trastornos con aumento de la presión intraocular, incluyendo la hipertensión ocular y el glaucoma.

Bibliografía: 

Downie LE, Vingrys AJ. Oral Omega-3 Supplementation Lowers Intraocular Pressure in Normotensive Adults. Transl Vis Sci Technol. 2018 May 1;7(3):1.

SanGiovanni JP, Chew EY. The role of omega-3 long-chain polyunsaturated fatty acids in health and disease of the retina. Prog Ret Eye Res. 2005;24:87-138.

American Academy of Ophthalmology. What is ocular hypertension?

 

 
 

Omega-3, composición corporal y squash

El squash es un deporte indoor, adecuado para todas las edades, que puede jugarse como entretenimiento (es muy divertido) o como deporte de competición y tiene varios beneficios pa[...]