Posible beneficio de la suplementación con ácidos grasos omega-3 en mujeres obesas o con sobrepeso durante el embarazo

 
 
 

En los países occidentales, hasta el 30% de las mujeres tienen sobrepeso o son obesas. Las mujeres obesas o con sobrepeso tienen más riesgo de complicaciones en el embarazo, por ejemplo, intolerancia a la glucosa o diabetes gestacional; además, los hijos de madres con una glucosa sanguínea anormal durante la gestación tienen mayor riesgo de ser obesos o tener diabetes ellos mismos.

Un estudio evaluó las asociaciones entre el índice de masa corporal y las concentraciones de ácidos grasos en mujeres embarazadas; esta investigación mostró que, en comparación con mujeres con poca grasa, las mujeres obesas tenían concentraciones menores de DHA, un ácido graso omega-3, durante el embarazo. Otro concluyó que un alto índice de masa corporal se asocia con concentraciones más altas de ácidos grasos omega-3. Por otra parte, la ganancia de peso excesiva gestacional se asocia con concentraciones más altas de ácidos grasos omega-6, pero no hay asociación con las concentraciones de ácidos grasos omega-3. Es decir, las mujeres embarazadas con obesidad o una excesiva ganancia de peso durante el embarazo tiene un perfil de ácidos grasos adverso, caracterizado por altas concentraciones de ácidos grasos omega-6 y bajas concentraciones de ácidos grasos omega-3. Al mismo tiempo, altos niveles maternos de ácidos grasos omega-3 se han asociado con mejores resultados perinatales y también pueden influir en la salud metabólica de los hijos.

Teniendo en cuenta que el índice de masa corporal y los niveles de ácidos grasos maternos influyen en el equilibrio inflamatorio en el embarazo y desempeñan un papel clave en el crecimiento y bienestar fetales, los hijos de mujeres obesas o con sobrepeso pueden necesitar una nutrición prenatal óptima que incluya ácidos grasos omega-3. Se han estudiado las asociaciones entre la proporción maternal entre ácidos grasos omega-6:omega-3 y los resultados neonatales según el índice de masa corporal materno preembarazo: una proporción materna omega-6:omega-3 mayor se asoció con retraso en el crecimiento fetal, una gestación un día más corta y aumento de la estancia neonatal en el hospital en mujeres obesas o con sobrepeso, pero en aquellas con poca grasa.

Estos resultados sugieren un posible beneficio de la suplementación con ácidos grasos omega-3 en mujeres obesas o con sobrepeso durante el embarazo.

 

 

Referencias:

Penfield-Cyr A, Monthe-Dreze C, Smid MC, Sen S. Maternal BMI, mid-pregnancy fatty acid concentrations, and perinatal outcomes. Clin Ther. 2018 Sep 18. doi: 10.1016/j.clinthera.2018.08.011. [Epub ahead of print]

Vidakovic AJ, Jaddoe VW, Gishti O, Felix JF, Williams MA, Hofman A, et al. Body mass index, gestational weight gain and fatty acid concentrations during pregnancy: the Generation R Study. Eur J Epidemiol. 2015;30(11):1175-85.

Maslova E, Rifas-Shiman SL, Olsen SF, Gillman MW, Oken E. Prenatal omega-3 long-chain fatty acid status and offspring metabolic health in early and mid-childhood: results from Project Viva. Nutrition & Diabetes. 2018;8, Article number: 29.

 

 
 

La nutrigenómica y los ácidos grasos omega-3

Cada célula del cuerpo humano contiene entre 25.000 y 35.000 genes aproximadamente. Los genes incorporan la información que determina nuestros rasgos; cada gen contiene instruccion[...]