Perder peso después del parto y consumo de ácidos grasos omega-3

 
 
 

Incluso para las mujeres con peso normal antes del embarazo, la retención de peso postparto puede aumentar el riesgo de obesidad un año después del nacimiento del niño. La obesidad no es solo un problema estético, sino que está asociada con disminución de la fertilidad y problemas de salud a largo plazo para las mujeres; sin embargo, muchas mujeres nunca pierden el peso ganado durante una gestación. Algunos factores de riesgo para la retención de peso postparto son un alto IMC (índice de masa corporal) pre-embarazo, ganancia de peso excesiva durante el embarazo, no amamantar y la falta de ejercicio después del parto.

Durante el parto, muchas mujeres pierden aproximadamente hasta 4,5 kg/10 lb (incluyendo el peso del bebé, la placenta y el fluido amniótico); y durante la primera semana hay una pérdida adicional de peso (de los líquidos retenidos), pero la grasa almacenada durante el embarazo no es tan fácil de eliminar. Perder peso después del embarazo puede llevar tiempo y esfuerzo, pero es posible siguiendo una dieta sana (con raciones pequeñas y sin saltarse comidas) e incluyendo la actividad física (ejercicio moderado) en la rutina diaria. Dar el pecho durante al menos seis meses también puede ayudar a perder el peso ganado durante el embarazo.

Y también se sabe que los porcentajes más altos de ácidos grasos omega-3 en los últimos meses del segundo trimestre del embarazo se asocian con menos retención de peso a los 18 meses después del parto. Esto puede ayudar a conseguir la pérdida de peso postparto deseada, aumentando el consumo de EPA y DHA mediante la dieta o la suplementación con aceite de pescado durante el embarazo.

 

Bibliografía: