Omega-3 y rendimiento cognitivo en adolescentes

 
 
 

El cerebro se desarrolla hasta después de los 20 años. Durante la adolescencia, el área cerebral con más desarrollo es el córtex prefrontal (un área especialmente enriquecida en DHA), que es muy importante en las funciones cognitivas altas (inhibición e interferencia, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva). Estas funciones se utilizan en el razonamiento y resolución de problemas. Por lo tanto, son importantes para el éxito académico aunque, naturalmente, el rendimiento escolar depende también de otros factores, como son, el tiempo empleado en los deberes y de la personalidad.

En estudios con adolescentes, se ha observado una asociación beneficiosa entre el consumo de pescado (principal fuente de los ácidos grasos DHA y EPA), el rendimiento cognitivo y el promedio de calificaciones académicas. Recientemente se ha evaluado la asociación entre el Índice omega-3 (porcentaje de EPA + DHA respecto al total de ácidos grasos, en los glóbulos rojos), como medida más precisa que el “consumo”, y el rendimiento cognitivo en adolescentes con un desarrollo típico. Los resultados muestran que un mayor Índice omega-3 se asocia con mejores velocidades de procesamiento de información y, también, que los estudiantes con un mayor Índice omega-3 cometen menos errores de omisión en un test de atención (lo que significa mayor atención y menor impulsividad).

Estos hallazgos proporcionan una sencilla herramienta para ayudar a nuestros niños a incrementar su Índice omega-3.

 

Bibliografía:

van der Wurff IS, von Schacky C, Berge K et al. Association between Blood Omega-3 Index and Cognition in Typically Developing Dutch Adolescents. Nutrients. 2016 Jan 2;8(1). pii: E13. doi: 10.3390/nu8010013.

 
 

Omega-3 y depresión en jóvenes

Todos tememos la adolescencia de nuestros hijos, porque es un periodo de rápidos cambios de desarrollo (emocionales, físicos, cognitivos, conductuales, psicológicos, sociales, etc.[...]