Omega-3 y memoria en adultos mayores

 
 
 

La pérdida de memoria relacionada con la edad constituye una preocupación sanitaria importante de los adultos mayores, porque puede representar una pérdida de identidad y una pérdida de independencia.

La memoria se deteriora con la edad y, hasta cierto grado, esto es normal y no un signo de demencia. Como dijimos en un post anterior, el DHA (ácido docosahexaenoico), solo o combinado con EPA (ácido eicosapentaenoico), ayuda a mejorar la memoria en adultos mayores con problemas de memoria leves. Esto no debería sorprendernos, dado que el DHA es un ácido graso omega-3 de cadena larga con un papel muy importante en la estructura y función cerebrales.

Según los resultados de un metaanálisis publicado recientemente (un metaanálisis aplica el análisis estadístico para integrar los datos de estudios separados, pero similares, de investigadores independientes, sobre el mismo asunto), con el objetivo de determinar el efecto del consumo de DHA, solo o combinado con EPA (otro ácido graso omega-3 de cadena larga) en la memoria de adultos sanos (mayores de 18 años), la suplementación con DHA, solo o en combinación con EPA (pero más de 1 g/día de DHA más EPA), se asocia con una mejoría en la memoria episódica en adultos con cambios de memoria relacionados con la edad.

 

Bibliografía:

 
 

Envejecimiento saludable. Memoria y omega-3

Las capacidades cognitivas son críticas para la independencia funcional durante el envejecimiento, incluyendo vivir con independencia, administrando su economía, tomando la medicac[...]

 
 

Soledad y problemas de memoria

Según un estudio muy reciente realizado por la Ohio State University (EE. UU.), la complementación con omega-3 atenúa el deterioro de la memoria episódica relacionado con la soleda[...]