Omega-3 y síndrome del ovario poliquístico

 
 
 

El síndrome del ovario poliquístico es el trastorno endocrino más usual (entre las mujeres, naturalmente) y está aumentando el porcentaje de mujeres afectadas. Consiste en tener muchos pequeños quistes en los ovarios que, además, producen más andrógenos de lo normal (los andrógenos son hormonas masculinas que las hembras también producen), y puede afectar al ciclo menstrual de la mujer (ausencia o periodos irregulares). También puede afectar a su capacidad de tener hijos (es la causa de infertilidad femenina más común), a sus hormonas, corazón y vasos sanguíneos, y a su apariencia (los altos niveles de andrógenos pueden favorecer el acné, el excesivo crecimiento del pelo y la ganancia de peso).

La causa exacta del síndrome del ovario poliquístico no se conoce, pero parece ser que se debe a factores genéticos y ambientales. Se observa más comúnmente en mujeres obesas y se asocia con infertilidad, diabetes tipo 2, alteraciones de los lípidos y las lipoproteínas, inflamación leve crónica y enfermedad cardiovascular.

Se ha estudiado el efecto de la suplementación con omega-3 en el tratamiento de mujeres con sobrepeso y con síndrome del ovario poliquístico. Todas las participantes (78) tenían periodos irregulares y se distribuyeron de forma aleatoria para recibir omega-3 (3 g/día) o placebo durante 8 semanas. Antes y después de la intervención se recogieron muestras sanguíneas.

Los resultados de este estudio mostraron que, tras 8 semanas, la concentración de testosterona (la testosterona pertenece al grupo de los andrógenos) era significativamente menor en el grupo omega-3 en comparación con el placebo. Además, después del estudio, el porcentaje de regularidad menstrual en el grupo omega-3 fue significativamente mayor comparado con el grupo placebo.

La suplementación con omega-3 podría reducir las concentraciones séricas de testosterona y regular el ciclo menstrual.

 

 

Bibliografía:

Nadjarzadeh A, Dehghani Firouzabadi R, Vaziri N et al. The effect of omega-3 supplementation on androgen profile and menstrual status in women with polycystic ovary syndrome: A randomized clinical trial. Iran J Reprod Med. 2013 Aug;11(8):665-672.

 
 

Omega-3 y sobrepeso

Un estudio evaluó la combinación de omega-3 con una dieta muy baja en calorías y ejercicio regular: 27 mujeres obesas ingresaron en un hospital durante 3 semanas para perder peso y[...]