Omega-3, osteoporosis y menopausia

 
 
 

Algunas actrices famosas como Sally Field o Carmen Maura confiesan padecer osteoporosis, el tipo más común de enfermedad ósea, que consiste en debilitar los huesos hasta el punto que se vuelven frágiles y se rompen con facilidad. El hueso es un tejido vivo que se reemplaza constantemente por hueso nuevo, y la osteoporosis ocurre cuando el cuerpo no forma suficiente hueso nuevo, cuando el cuerpo reabsorbe demasiada cantidad del hueso existente o ambas cosas.

En la menopausia, la disminución de estrógeno produce pérdida de hueso. Casi la mitad de las mujeres mayores de 50 años edad tendrán una fractura de cadera, muñeca o vértebra. En un estudio reciente se asignó de forma aleatoria a 79 mujeres posmenopáusicas, sedentarias, con buena salud y que no tomaban medicamentos, a uno de los siguientes 4 grupos: ejercicio + suplemento (cápsulas con EPA + DHA para proveer un total de 1000 mg/día), ejercicio únicamente, suplemento únicamente o control (ni ejercicio ni suplemento) durante 24 semanas. Los resultados mostraron que la combinación del suplemento de omega-3 con ejercicio proporciona una mejora de los beneficios sobre la densidad mineral ósea (que mide la cantidad de calcio y minerales en el hueso), sobre el ejercicio solo o la suplementación sola, aumentando la formación de hueso y disminuyendo su reabsorción. Los mismos investigadores ya habían demostrado que los omega-3 con y sin ejercicio (andar, correr, jugar a tenis o bailar) incrementan la formación de hueso y disminuyen la reabsorción en mujeres con menopausia, pero la combinación de ejercicio con omega-3 incluso mejora estos resultados.

 
 

Consumo de omega-3 y pico de masa ósea

El hueso es un tejido vivo. A lo largo de la vida, el hueso está remodelándose continuamente a través de dos procesos, resorción y formación: durante la resorción, un tipo de célul[...]

 
 

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