
Los resultados del estudio que trataremos en este post muestran que el consumo diario de omega-3 proveniente de aceite de pescado durante 5 semanas mejora significativamente la memoria de trabajo en sujetos sanos (la memoria de trabajo se refiere al almacenamiento temporal y procesado de información simultáneos necesarios en tareas cognitivas complejas, como comprensión del lenguaje, aprendizaje y razonamiento).
Con el objetivo de evaluar los efectos de la suplementación de la dieta con omega-3 proveniente de aceite de pescado sobre las aptitudes cognitivas en individuos sanos, 40 voluntarios de 51 a 72 años de edad recibieron un suplemento diario de 3 g o placebo durante 5 semanas, separadas por 5 semanas sin ningún tipo de suplemento. Tras los periodos de omega-3 y de placebo, los sujetos realizaron tests cognitivos de memoria de trabajo. La suplementación con omega-3 obtuvo mejores resultados en comparación con el placebo; además, disminuyó la presión arterial sistólica y los triglicéridos, ambos factores de riesgo cardiometabólico. Esta relación sugiere los posibles beneficios de una prevención dietética temprana para evitar el deterioro cognitivo relacionado con los trastornos cardiometabólicos.
Referencias:
- Nilsson A, Radeborg K, Salo I et al. Effects of supplementation with n-3 polyunsaturated fatty acids on cognitive performance and cardiometabolic risk markers in healthy 51 to 72 years old subjects: a randomized controlled cross-over study. Nutr J 2012;11:99.
- Baddeley A. Working memory. Science 1992;255(5044):556-559.