Omega-3 en mujeres posmenopáusicas con síndrome metabólico

 
 
 

Como explicamos en “DHA, EPA y síndrome metabólico”, el síndrome metabólico no es una enfermedad, sino una combinación de al menos tres de las siguientes condiciones: presión sanguínea alta, niveles de azúcar altos, triglicéridos altos y bajos niveles de “colesterol bueno”, y exceso de grasa corporal en la cintura; y es importante porque incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y puede producir resistencia a la insulina (que puede desembocar en una diabetes tipo 2). El porcentaje de mujeres afectadas por síndrome metabólico aumenta en la menopausia.

En un estudio con mujeres posmenopáusicas, los investigadores las asignaron a recibir, durante seis meses, solo dieta individualizada o dieta individualizada más complementación con omega-3 (900 mg/día). Al final del estudio, la dieta más la complementación con omega-3 produjo una mayor reducción en los triglicéridos y la presión sanguínea que la dieta sola, y también una mejora en la resistencia a la insulina y en los marcadores de inflamación (todos ellos componentes importantes del síndrome metabólico).

Por lo tanto, aunque la enfermedad cardiaca está vinculada a la menopausia, los omega-3 podrían ayudarnos a prevenirla.

 

Bibliografía:

Tardivo AP, Nahas-Neto J, Orsatti CL et al. Effects of omega-3 on metabolic markers in postmenopausal women with metabolic syndrome. Climacteric. 2015 Apr;18(2):290-298. doi: 10.3109/13697137.2014.981521. Epub 2014 Dec 26.

 
 

¡Qué molestos son los sofocos!

No eres la única que repentinamente siente calor y se pone roja, los sofocos (síntomas vasomotores que ocurren cuando los periodos menstruales cesan) afectan a más del 80% de las m[...]

 
 

Las funciones del EPA en la salud - Parte II

Como prometimos en el post "Las funciones del EPA en la salud – Parte I – Inflamación", vamos a hablar de los principales beneficios del ácido eicosapentaenoico (EPA) en nuestra sa[...]