Omega-3 en la pérdida de audición relacionada con la edad

 
 
 

La pérdida de audición relacionada con la edad es común en la gente mayor y supone un problema tanto para los que la sufren como para aquellos que se comunican con ellos. Se cree que tiene su origen en la clóquea (la parte auditiva del oído interno), que está muy vascularizada. Hay muchos factores que pueden predisponer a los individuos a la pérdida de audición relacionada con la edad: el proceso de envejecimiento en sí mismo, factores de riesgo genético, exposición al ruido e interrupciones del flujo sanguíneo a la clóquea son las principales causas (el mantenimiento de un flujo sanguíneo adecuado a la clóquea es crítico para su función).

Se ha observado que existe una asociación moderada entre incidentes cardiovasculares y pérdida de audición, y los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 han mostrado ser protectores frente a las afectaciones cardiovasculares. Por ello, un grupo de investigadores exploró el posible papel de los omega-3 en la salud del sistema auditivo, sobre la base de que las propiedades de los ácidos grasos también pueden ser beneficiosas en el mantenimiento de un aporte vascular adecuado a la clóquea y, por tanto, en la prevención de la pérdida de audición relacionada con la edad. Analizaron los datos de una encuesta sobre la pérdida de audición relacionada con la edad (realizada con 2.956 participantes de 50 años de edad o más, desde 1997-1999 a 2002-2004) y sus resultados indican que los ácidos grasos omega-3 tienen una función en el mantenimiento de la salud de la función auditiva: los consumos dietéticos más altos de omega-3 se asociaron con una reducción del riesgo de desarrollar pérdida auditiva (en un periodo de 5 años) del 24%.

El consumo de ácidos grasos omega-3 podría prevenir o retrasar el desarrollo de la pérdida de audición relacionada con la edad.

 

Referencias:

Gopinath B, Flood VM, Rochtchina E et al. Consumption of omega-3 fatty acids and fish and risk of age-related hearing loss. Am J Clin Nutr. 2010 Aug;92(2):416-421.

 
 

La inflamación en la pérdida de audición

Diversos estudios apoyan la idea de que las respuestas inflamatorias se encuentran asociadas con la pérdida de audición relacionada con fármacos, el ruido o la edad. La pérdida [...]