Omega-3 en la obesidad

 
 
 

La obesidad ha aumentado a lo largo de las últimas décadas, además de ocurrir a edades más tempranas (actualmente la obesidad infantil es más frecuente nunca). Tener sobrepeso u obesidad (tener demasiada grasa corporal) no es sólo un problema estético, sino que incrementa el riesgo de enfermedades y problemas de salud. Sin embargo, incluso una moderada pérdida de peso, puede mejorar o prevenir estas consecuencias, y los cambios dietéticos y el aumento de actividad física pueden ayudar a perder peso.

Los mamíferos tienen dos tipos principales de tejido adiposo (graso): el tejido adiposo blanco, el más abundante, que almacena las calorías extra, y el tejido adiposo marrón, cuya función es transferir la energía de los alimentos a calor (hay un tercer tipo de célula grasa, el adipocito beige, que cambia entre almacenamiento de energía y la producción de calor). La exposición al frío y la dieta aumentan el amarronamiento del tejido adiposo blanco y la producción de calor. Los ácidos grasos omega-3 incrementan la producción de calor, mientras que los omega-6 favorecen el depósito de grasa blanca y obesidad, inhiben el amarronamiento de las células adiposas blancas e incrementan su tamaño y número.

El riesgo de tener sobrepeso u obesidad está relacionado inversamente con la cantidad de ácidos grasos omega-3 en la membrana de los glóbulos rojos, mientras que la cantidad de ácidos grasos omega-6 y una mayor cantidad de omega-6 versus la cantidad de omega-3, se relacionan directamente con la ganancia de peso. Las dietas elevadas en grasas ricas en ácidos grasos omega-6 (que incluyen, por ejemplo, mayonesa, patatas chips, palomitas, comida rápida hecha con grasas ricas en omega-6, galletas, caramelos, pasteles, muffins, quesos, huevos, etc.) han mostrado incrementar el riesgo de obesidad en humanos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, parece existir una clara necesidad de reducir en la dieta la cantidad de omega-6 e incrementar la de omega-3, para prevenir o mejorar la obesidad.

 

Bibliografía

 
 

Los omega-3 y el perímetro de la cintura

El exceso de grasa corporal (la obesidad) es perjudicial para la salud porque está asociado a niveles altos de colesterol malo y triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno y [...]