Omega-3 en el eccema atópico

 
 
 

El eccema atópico, el tipo más común de dermatitis, es una inflamación de la piel que aparece cada cierto tiempo y tiende a establecerse, causando zonas irritadas, rojas, secas y que pican en la piel (cualquier área de la piel puede verse afectada). Suele empezar en la infancia, y la gravedad y duración de los brotes varía de una persona a otra y de un momento a otro en la misma persona (los síntomas pueden desaparecer tras una semana o dos o pueden persistir durante años).

Aunque no hay una única causa para esta afección, el porcentaje de población afectada por eccema atópico en los países industrializados se ha vinculado a una alteración de la dieta occidental: consumo desequilibrado de ácidos grasos poliinstaurados omega-3 y omega-6 (menos omega-3, más omega-6).

Para determinar la eficacia del ácido docosahexaenoico (DHA) en el eccema atópico, un equipo de investigadores alemanes administraron a un grupo de pacientes 5,4 g de DHA o un suplemento de ácidos grasos saturados con el mismo contenido energético como tratamiento control, diariamente durante 8 semanas. Los cambios en la extensión y gravedad del eccema se evaluaron con SCORAD (SCORing Atopic Dermatitis), un sistema de puntuación utilizado por los dermatólogos para determinar si un tratamiento ha sido eficaz. Al final del periodo de tratamiento, el DHA (pero no el tratamiento control) produjo una mejora del eccema atópico clínicamente significativa.

A la vista de estos resultados, podríamos añadir el consumo de DHA al tratamiento usual del eccema atópico, dado que el DHA dietético mostró un impacto beneficioso en la extensión y gravedad de este problema.

 

Bibliografía:

Koch C, Dölle S, Metzger M et al. Docosahexaenoic acid (DHA) supplementation in atopic eczema: a randomized, double-blind, controlled trial. Br J Dermatol. 2008 Apr;158(4):786-792.

 

 

 
 

Las funciones del EPA en la salud - Parte II

Como prometimos en el post "Las funciones del EPA en la salud – Parte I – Inflamación", vamos a hablar de los principales beneficios del ácido eicosapentaenoico (EPA) en nuestra sa[...]

 
 

Ganando la batalla a los radicales libres

Los medios nos dicen que los radicales libres son malos, pero ¿qué son los radicales libres? Son moléculas que se forman cuando hacemos ejercicio, cuando nuestro cuerpo produce ene[...]