Omega-3 en el comportamiento agresivo

 
 
 

Hoy compartimos una noticia curiosa: los presos con un menor índice de omega-3 (nivel de EPA + DHA en los glóbulos rojos) son más agresivos y tienen puntuaciones más altas en las escalas de trastorno de déficit de atención.

Recientemente, se ha observado que la complementación con omega-3 contribuye a reducir la conducta agresiva en poblaciones penitenciarias. Para evaluarlo, un grupo de investigadores australianos llevaron a cabo un estudio con 136 presos adultos (hombres): su índice omega-3 iba desde 2,3% hasta 10,3% (un índice igual o mayor a 8% se considera bueno); por lo tanto, algunos reclusos ya tenían un buen consumo de omega-3, sin embargo, la media era de 4,7%, un consumo global de omega-3 menor al de la población general australiana. El siguiente paso fue determinar si el valor del índice omega-3 se asociaba con la conducta agresiva y el déficit de atención. Para ello, se tuvieron en cuenta sus puntuaciones en diversas escalas de agresividad y déficit de atención. Los resultados mostraron correlaciones negativas entre el índice omega-3 y las puntuaciones de agresividad (ira, hostilidad y agresión indirecta), y entre el índice y algunas medidas de trastorno por déficit de atención (atención, esfuerzo y memoria, entre otras).

De nuevo, los omega-3 demuestran no ser sólo muy importantes sino esenciales. ¿No?

 

Bibliografía:

Meyer BJ, Byrne MK, Collier C et al. Baseline omega-3 index correlates with aggressive and attention deficit disorder behaviours in adult prisoners. PLoS One. 2015 Mar 20;10(3):e0120220. doi: 10.1371/journal.pone.0120220. eCollection 2015.

 
 

Conducta agresiva en niños

Los niños pueden mostrar tendencias agresivas por muchas causas (trastornos del ánimo, impulsividad, frustración, etc.) y el tratamiento estándar empleado para mejorar estos compor[...]

 
 

DHA y agresividad

Con el propósito de determinar si el consumo de DHA tiene algún efecto sobre la agresividad, se realizó un estudio con 41 estudiantes japoneses. Durante 3 meses, desde el final de [...]