Omega-3 en el acné

 
 
 

Aproximadamente el 80% de las personas (de todas las razas) tienen acné en algún momento entre los 11 y los 30 años (aunque personas mayores y más jóvenes también pueden tenerlo). Se desconoce la causa exacta del acné, pero los andrógenos (hormonas que aumentan en chicos y chicas durante la pubertad), que hacen que las glándulas sebáceas de la piel se agranden y produzcan más sebo (la grasa natural de la piel), parecen desempeñar un papel importante en este trastorno de la piel, aunque hay otros factores implicados: genética, algunos medicamentos, cosméticos grasos, polución, humedad alta, etc. El acné afecta habitualmente a la cara, pero también puede afectar la espalda, el cuello y el pecho, y aunque no es un problema de salud grave, puede causar cicatrices; además, puede dañar la autoestima.

La complementación dietética con omega-3 previene la inflamación en el acné, y puede ayudar a reducir sus signos, según indican estudios científicos. Además, los omega-3 reducen los procesos inflamatorios de la piel.

El tratamiento del acné depende de la gravedad y el tipo del acné y puede ser tópico (aplicado en la piel) y/o comprimidos. La isotretinoína oral se utiliza comúnmente en el tratamiento del acné grave y reincidente con buenos resultados, pero se asocia con efectos adversos graves, incluyendo la hipertrigliceridemia (un exceso de triglicéridos en la sangre). Un estudio reciente indica que la complementación con omega-3 podría ser utilizada para disminuir los niveles de triglicéridos durante el tratamiento con isotretinoína, evitando así el uso de otros fármacos y facilitando la continuación del tratamiento sin reducciones de la dosis.

 

Bibliografía:

Krishna S, Okhovat JP, Kim J et al. Influence of ω-3 Fatty Acids on Triglyceride Levels in Patients Using Isotretinoin. JAMA Dermatol. 2015:151(1):101-2.

Logan AC. Dietary fat, fiber, and acne vulgaris. J Am Acad Dermatol. 2007;57:1092-3

Nicolaou A. Eicosanoids in skin inflammation.Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2013 Jan;88(1):131-8.

 
 

Suplementación con aceite de pescado y acné

El acné se presenta con más frecuencia durante la pubertad y afecta tanto a hombres como a mujeres. Es más común en países desarrollados que en regiones menos industrializadas, y s[...]