Omega-3, densidad mamográfica y riesgo de cáncer de mama II

 
 
 

Hay muchos factores de riesgo para el cáncer de mama. Algunos pueden evitarse (fumar, por ejemplo), pero otros no (ser mujer, envejecer, los factores de riesgo genéticos, la densidad de la mama, y la historia familiar y personal de cáncer de mama). Cualquier factor que incrementa la probabilidad de desarrollar un cáncer es considerado un factor de riesgo de cáncer; cualquier factor que reduce la probabilidad de desarrollar un cáncer es considerado un factor protector de cáncer.

La densidad de la mama es un factor de riesgo de cáncer (como explicamos en nuestro post anterior). El ejercicio regular y una dieta sana pueden ser factores protectores para algunos tipos de cáncer.

Para investigar la asociación del consumo de ácidos grasos omega-3 y omega-6 con la densidad mamográfica, un grupo de investigadores canadienses lo estudió en 777 mujeres premenopáusicas y 783 posmenopáusicas. No encontraron relación entre los ácidos grasos omega-6 y la densidad mamográfica, pero el mayor consumo de omega-3 se asoció con menor densidad mamográfica. Este hallazgo indica que el consumo elevado de omega-3 podría ser útil en la prevención del cáncer de mama.

 

Referencias: