Mujeres, depresión y omega-3

 
 
 

Para evaluar la relación omega-3 / síntomas depresivos, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. realizó un estudio desde 2004 a 2009 que implicó a 1746 adultos (30-65 años). La depresión se evaluó utilizando la escala de depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (Center for Epidemiologic Studies Depression scale), un test corto de autoaplicación diseñado para medir los síntomas depresivos en la población general; las puntuaciones totales pueden variar entre 0 y 60, pero una puntuación ≥16 sugiere síntomas depresivos importantes. El consumo de ácidos grasos se estimó a partir de un tipo de encuesta que pide a los individuos que recuerden los alimentos y bebidas que han consumido en las 24 h anteriores a la encuesta.

Se observaron síntomas depresivos altos en el 25,6% de las mujeres (y en el 18,1% de los hombres). Entre las mujeres, los consumos más altos de ácidos grasos omega-3 (en absoluto y en relación a los ácidos grasos omega-6) se asociaron con un menor riesgo (49%) de síntomas depresivos altos y se relacionaron inversamente con las quejas somáticas.

Este estudio apoya la creciente evidencia de que los síntomas depresivos son más comunes en las mujeres con niveles de omega-3 bajos.

 
 

¿Qué es la depresión?

La Encuesta sobre Salud Mental Mundial llevada a cabo en 17 países concluyó que la depresión afecta a 350 millones de personas y es la principal causa de discapacidad en todo el mu[...]

 
 

Depresión y omega-3

La depresión es un trastorno común que puede ser resultado de factores bioquímicos, ambientales y genéticos, como muchas otras enfermedades. Y, por lo tanto, requiere tratamiento. [...]