Menor consumo de omega-3 entre los fumadores

 
 
 

En posts previos ya hemos hablado acerca de algunos hallazgos sobre la relación entre los ácidos grasos omega-3 y fumar: se han observado menores niveles de omega-3 en fumadores y la suplementación dietética con EPA y DHA ha resultado en una reducción significativa del número de cigarrillos diarios fumado y en los episodios de deseo de fumar en fumadores habituales (en comparación con tratamientos placebo); asimismo, se ha mostrado que la suplementación con EPA y DHA podría reducir la dependencia de la nicotina.

Ahora sabemos algo más acerca de esta relación entre los ácidos grasos omega-3 y el tabaquismo: los no fumadores consumen significativamente más pescado que los fumadores, especialmente salmón, y tienen niveles de DHA significativamente más altos (comparados con los fumadores). ¿Son las diferencias en la elección de alimentos una consecuencia de los cambios en el gusto causados por sustancias existentes en el humo del cigarrillo? ¿Está asociada esta deficiencia dietética en omega-3 con un aumento del riesgo de fumar? El bajo consumo de omega-3 podría ser un factor de riesgo o una consecuencia del tabaquismo. En cualquier caso, hay una relación inversa y significativa entre el consumo de omega-3 y fumar.

Considerando que los ácidos grasos probablemente interfieren en el hábito de fumar y que el patrón de consumo de alimentos es un comportamiento modificable, es posible que un incremento en el consumo de omega-3 pueda desempeñar un papel en la prevención del tabaquismo o como tratamiento adyuvante en la dependencia del tabaco.

 

Bibliografía

Scaglia N, Chatkin J, Chapman KR et al. The relationship between omega-3 and smoking habit: a cross-sectional study. Lipids Health Dis. 2016 Mar 22;15(1):61. doi: 10.1186/s12944-016-0220-9.