Envejecimiento saludable. Memoria y omega-3

 
 
 

Las capacidades cognitivas son críticas para la independencia funcional durante el envejecimiento, incluyendo vivir con independencia, administrando su economía, tomando la medicación de forma correcta, etc. Por otra parte, una buena cognición es vital para comunicarse eficientemente (procesando e integrando la información y respondiendo apropiadamente a los demás). Las capacidades cognitivas suelen declinar con la edad y la memoria es una de las funciones cognitivas que se deterioran más. Los tipos de memoria más afectados por el envejecimiento son la memoria de trabajo (el mantenimiento de la memoria a corto plazo y el manejo simultáneo de la información) y la memoria episódica (la memoria para sucesos pasados experimentados personalmente). El deterioro cognitivo asociado a la edad depende no solo de la degeneración de la función y estructura cerebral, sino también de la dieta y el estado nutricional.
Los datos existentes sugieren que determinados nutrientes pueden enlentecer o prevenir aspectos del deterioro cognitivo asociado a la edad influenciando algunos cambios en la estructura cerebral. Muchos estudios han demostrado que los ácidos grasos omega-3 presentan efectos protectores sobre el cerebro que envejece: contribuyen a la integridad estructural de las membranas neuronales, controlan la inflamación y la oxidación y favorecen el metabolismo energético.
Las dietas altas en ácidos grasos omega-3 y omega-6 pueden ralentizar el deterioro de la memoria asociado a con la edad, favoreciendo entre otras acciones, la integridad de la materia blanca.

Bibliografía: 

Zamroziewicz MK, Paul EJ, Zwilling CE, et al. Predictors of Memory in Healthy Aging: Polyunsaturated Fatty Acid Balance and Fornix White Matter Integrity. Aging Dis. 2017 Jul 21;8(4):372-83. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5524800/

Murman DL. The Impact of Age on Cognition. Semin Hear. 2015;36(3):111-21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4906299/

 
 

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