Luchar contra la obesidad con el ejercicio de un modo cardiosaludable, con DHA

 
 
 

En un estudio diseñado para evaluar el efecto de la complementación con aceite de pescado rico en DHA, con y sin ejercicio regular, sobre la variabilidad de la frecuencia cardiaca (la variación del intervalo de tiempo entre latidos) en adultos con sobrepeso con factores de riesgo de enfermedad coronaria, la complementación con aceite de pescado mejoró la variabilidad de la frecuencia cardiaca (en comparación con placebo). Y también redujo la frecuencia cardiaca en reposo y durante el ejercicio submáximo (actividad física cuya intensidad aumenta en intervalos regulares hasta, pero nunca excediendo, el 85% de la frecuencia cardiaca máxima de uno mismo).

La obesidad se relaciona con problemas de salud, y la enfermedad coronaria es uno de ellos (pues las arterias coronarias están estrechadas y se reduce el flujo sanguíneo al corazón). Si tienes sobrepeso, probablemente sabes que el ejercicio regular y una dieta saludable son formas de luchar contra la obesidad. Si este es tu caso y estás haciendo algún tipo de deporte para adelgazar, debes tener en cuenta que las personas obesas a menudo tienen alterada la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Las pequeñas fluctuaciones en la frecuencia cardiaca son normales incluso en la gente saludable, pero cuando la variabilidad es grande o tiene determinados patrones, puede ser un predictor como la arritmia o la insuficiencia cardiaca. Por lo tanto, si eres nuevo en esto del ejercicio es una buena idea que hables con tu médico y tu entrenador antes de empezar un programa de ejercicio.

Y recuerda que la complementación con DHA podría ayudarte, mejorando la variabilidad de tu frecuencia cardiaca durante el ejercicio.

 

Ninio DM, Hill AM, Howe PR et al. Docosahexaenoic acid-rich fish oil improves heart rate variability and heart rate responses to exercise in overweight adults. Br J Nutr. 2008 Nov;100(5):1097-103.

 
 

Omega-3 y sobrepeso

Un estudio evaluó la combinación de omega-3 con una dieta muy baja en calorías y ejercicio regular: 27 mujeres obesas ingresaron en un hospital durante 3 semanas para perder peso y[...]