Los problemas de lectura pueden superarse

 
 
 

Los niños empiezan a desarrollar sus habilidades de alfabetización antes de ser capaces de leer o escribir, y  estas habilidades incluyen: habla, vocabulario (cantidad y calidad de palabras, así como el conocimiento de su significado), comprensión, conocimiento de lo impreso (por ejemplo, ser capaz de identificar el alfabeto) y conocimiento de los sonidos que constituyen las palabras.

Para prevenir problemas posteriores, es importante identificar las dificultades de lectura en los niños en edad preescolar y durante los primeros años de escolarización. En niños con dificultades de lectura, se pueden observar los siguientes problemas:

  • Lectura lenta y forzada.
  • Errores frecuentes de lectura (por ejemplo, añadir, reemplazar o eliminar palabras).
  • Dificultades de recorrido del texto (por ejemplo, saltarse líneas, leer las palabras desde su final o leer desde el final de la página hacia el inicio).
  • Problemas de comprensión tras la lectura de un texto grande (ser incapaz de responder a cuestiones simples de tipo quién, qué, dónde o cuándo).

Muchos de los problemas de lectura están relacionados con los cinco componentes de leer: el conocimiento fonológico y fonémico, la fonética y decodificación de las palabras, la fluidez, el vocabulario y la comprensión. En algunos niños, el problema puede ser el resultado de una combinación de estos factores; en otros, puede haber un problema adicional que implique el procesamiento auditivo, fonológico o del lenguaje, la atención, la memoria o el aprendizaje de una segunda lengua.

Pero es importante recordar que los niños se desarrollan a diferentes ritmos y también que entre el 90 y el 95% de los niños con problemas de lectura pueden superar sus dificultades si reciben la ayuda apropiada en los primeros estadios.

En escolares de 9-10 años con problemas de atención, la suplementación con ácidos grasos omega-3/6 durante tres meses ha mostrado mejorar la habilidad lectora (específicamente el tiempo de decodificación fonológica y el tiempo de análisis visual).

 

Bibliografía

 
 

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