Los omega-3 y los Inuit

 
 
 

Los Inuit son los habitantes aborígenes del ártico norteamericano. Hasta hace poco, eran llamados esquimales, pero ellos consideran este nombre despectivo porque les fue dado por personas no Inuit y significa “que comen carne cruda”; ellos prefieren su propio término, Inuit, que simplemente significa “persona”.

La dieta tradicional de los Inuit (rica en ácidos grasos omega-3 de origen marino) es un ejemplo de cómo el consumo de altos niveles de ácidos grasos omega-3 pueden contrarrestar los efectos perniciosos de una dieta rica en grasas saturadas. El interés inicial en el aceite de pescado y los omega-3 empezó a partir de estudios sobre los inuit, porque mostraban una baja incidencia de enfermedad cardiovascular (particularmente, una baja incidencia de infarto de miocardio). Los ácidos grasos están en la grasa de nuestra dieta y pueden ser saturados e insaturados (incluyendo mono y poliinsaturados). Mientras que las grasas saturadas se consideran malas porque aumentan los niveles de colesterol malo en la sangre y reducen los de colesterol bueno, las dietas ricas en grasas insaturadas se vinculan con una menor incidencia de enfermedad cardiaca (especialmente aquellas dietas ricas en grasas poliinsaturadas).

Pero en la actualidad, en la dieta Inuit, el efecto cardiovascular beneficioso del EPA y el DHA ha disminuido y se cree que esto puede ser debido al efecto adverso del metilmercurio. Aumentar el consumo de tipos de pescado ricos en EPA+DHA con bajos niveles de metilmercurio (como salmón, arenque y trucha ártica, ya que el mercurio se acumula preferentemente en la carne de los grandes peces) puede ayudarles a solucionar esta situación.

En nuestro caso, debería tenerse en cuenta la misma medida preventiva y, recordar también que el consumo de suplementos de aceite de pescado de alta calidad y concentración (con una cantidad muy alta de omega-3 respecto al contenido total del aceite en el suplemento y mayor pureza) puede constituir un complemento seguro en nuestra dieta.

 

Bibliografía

Hu XF, Laird BD, Chan HM. Mercury diminishes the cardiovascular protective effect of omega-3 polyunsaturated fatty acids in the modern diet of Inuit in Canada. Environ Res. 2016 Jun 10. pii: S0013-9351(16)30227-4. doi: 10.1016/j.envres.2016.06.001. [Epub ahead of print]

 
 

¿Qué es la dislipidemia?

Tener dislipidemia significa que los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre son demasiado altos o demasiado bajos. Los tipos más comunes son: niveles altos de colesterol “[...]