Los omega-3 y las consecuencias de la contaminación del aire

 
 
 

En el aire que hace posible la vida a las plantas, animales y seres humanos hay siempre en suspensión partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas; pero cuando aparecen partículas contaminantes que ensucian el aire, la supervivencia de los seres vivos peligra. Como ya hemos tratado anteriormente, la exposición a la contaminación del aire está relacionada con riesgos para la salud. Los contaminantes del aire provienen de muchas y diversas fuentes, pero se consideran como tales básicamente cuando se asocian con  actividades humanas (a causa de su origen no natural y de la magnitud de sus consecuencias). Por ejemplo, los seres vivos emiten dióxido de carbono cuando respiran, pero el dióxido de carbono se considera contaminante cuando procede del quemado de gasolina y gas natural; y las erupciones volcánicas pueden arrojar cantidades masivas de dióxido sulfúrico, pero su principal fuente son las fábricas.

La contaminación atmosférica puede ser exterior o interior: la contaminación del aire exterior es una consecuencia de la combustión ineficiente de combustibles para el transporte, la generación de energía y actividades como calentar los hogares y cocinar. Por otro lado, las fuentes de contaminación interior incluye el humo del tabaco, productos domésticos y pesticidas, entre otros. Sea cual sea la fuente, la exposición crónica a las partículas contaminantes contribuye al riesgo de desarrollo de diversas enfermedades. Cuando las partículas son menores de 10 µm de diámetro, pueden penetrar en las vías respiratorias; y si son menores de 2,5 µm de diámetro, causar incluso más efectos nocivos sobre la salud, ya que penetran más profundamente en las vías respiratorias y no se acumulan únicamente en los pulmones, sino que atraviesan la barrera pulmonar y viajan hacia otros órganos.

Incrementar los niveles de ácidos grasos omega-3 en los tejidos, antes o después de la exposición, podría ser eficaz en la reducción del riesgo de problemas de salud producidos por la exposición a partículas.

 

Bibliografía