Los omega-3 y la frecuencia cardiaca

 
 
 

La frecuencia cardiaca es el número de veces que el corazón late por minuto; varía de persona a persona y está influenciada por muchos factores, incluyendo el nivel de actividad, el nivel de buena forma física, las emociones, el tamaño corporal y los medicamentos, entre otros, pero una frecuencia cardiaca en reposo «normal» en adultos va de 60 a 100 latidos por minuto (aunque 50-70 latidos por minuto es lo ideal).
Las personas activas a menudo tienen una frecuencia cardiaca más bajas, porque su músculo cardiaco está en mejor condición y no necesita trabajar tan duro para mantener las funciones corporales. Una frecuencia cardiaca más baja es común entre la gente con mucha actividad física o muy deportistas (un deportista bien entrenado puede tener una frecuencia cardiaca en reposo cercana a los 40 latidos por minuto). Por ejemplo, los ciclistas generalmente tienen una capacidad cardiaca extraordinaria: Miguel Induráin, ganador del Tour de Francia en cinco ocasiones y oro olímpico en 1996, registró una frecuencia cardiaca en reposo de 28 latidos por minuto.
A más alta la frecuencia cardiaca en reposo de una persona, mayor el riesgo de muerte prematura; una reducción de 3,2 latidos por minuto correspondería a un 7,5% menos de riesgo de muerte súbita cardiaca. En deportistas de competición, la muerte súbita cardiaca es la principal causa de muerte por razones médicas; ocurre más frecuentemente en algunos deportes (en Estados Unidos, en baloncesto y fútbol americano; en Europa, en fútbol) y, aunque es infrecuente, su ocurrencia tiene gran impacto en la sociedad. A pesar de que la mayoría de las muertes cardiacas súbitas en deportistas de competición se dan en los jóvenes, es mucho más común en deportistas no de competición de más edad (principalmente hombres) mientras practican deporte. Como la población envejece y la popularidad de actividades como correr e ir en bicicleta aumenta, el riesgo en este grupo es probable que aumente.
En personas con «frecuencia cardiaca normal», se ha observado que la suplementación con ácidos grasos omega-3 (EPA + DHA) se asocia con una reducción de la frecuencia cardiaca en reposo de 2,23 latidos por minuto, y que la suplementación con solo uno de ellos, el DHA, se relaciona con una reducción de 3,47 latidos por minuto. Dado que, como se ha señalado anteriormente, una reducción de 3,2 latidos por minuto correspondería a un 7,5% menos de riesgo de muerte súbita cardiaca, este efecto merece ser tenido en cuenta.

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