Los omega-3 y el perímetro de la cintura

 
 
 

El exceso de grasa corporal (la obesidad) es perjudicial para la salud porque está asociado a niveles altos de colesterol malo y triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno y un aumento en los niveles de glucosa sanguínea (todos ellos factores de riesgo de diversas enfermedades). Los métodos para evaluar la obesidad han cambiado con el tiempo y actualmente se reconoce que lo que importa no es el peso sino la grasa corporal; es más, un tipo de exceso de grasa es más dañino que los otros: la grasa abdominal. Específicamente, la grasa visceral (dentro del abdomen).

Aunque el Índice de Masa Corporal (calculado a partir de la altura y el peso) proporciona una buena estimación de la grasa corporal, refleja el total de la grasa corporal sin importar cómo esté distribuida; además, puede sobreestimar la grasa corporal en atletas y otros que tengan la musculatura desarrollada, y subestimarla en personas mayores y otros que han perdido músculo.

Un método útil y simple de evaluar la obesidad abdominal es determinar la proporción entre cintura y cadera (proporción = medida de la cintura / medida de la cadera), pero muchos expertos prefieren una técnica incluso más simple: la medida del perímetro de la cintura. Un perímetro de 102 centímetros en hombres y 88 centímetros en mujeres deberían ser un aviso para evitar ganar peso.

El único modo de reducir la grasa visceral es perder peso y la única manera de perder peso es quemar más calorías de las que comemos. Incluso una pequeña pérdida de peso (una reducción entre 5% y 10%) ayudará a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con la obesidad. Pero tenemos también una ayuda adicional: los ácidos grasos omega-3 podrían reducir eficazmente el perímetro de la cintura y los niveles de triglicéridos en adultos obesos.

 

Bibliografía

 
 

Omega-3 y obesidad

En varios estudios se ha encontrado que incrementar el consumo de omega-3 de 0,3 a 3,0 g/día puede mejorar la composición de nuestro cuerpo, reduciendo el peso y la grasa corporale[...]

 
 

Omega-3 en la obesidad

La obesidad ha aumentado a lo largo de las últimas décadas, además de ocurrir a edades más tempranas (actualmente la obesidad infantil es más frecuente nunca). Tener sobrepeso u ob[...]