Los omega-3 podrían mejorar la mucositis oral

 
 
 

La mucositis oral, probablemente la complicación más común de los tratamientos del cáncer, particularmente la quimioterapia y la radioterapia, se manifiesta generalmente como enrojecimiento, inflamación o incluso úlceras (en el 40 a 80% de los casos). La mucositis oral tiene un gran impacto en la calidad de vida y las rutinas diarias, porque puede alterar funciones orales como tragar, comer, beber y hablar, debido al dolor, las infecciones (debido a llagas abiertas en la mucosa) y el sangrado. Por lo tanto, es importante tratar la mucositis tan pronto como sea posible una vez se diagnostique. Generalmente empieza de 5 a 10 días después de empezar la quimioterapia y dura desde una semana a seis semanas o más.

En la actualidad no hay medicaciones específicas para tratar o prevenir la mucositis. El tratamiento se dirige a reducir su gravedad y duración, a prevenir infecciones y a controlar el dolor. Además, estas personas no pueden tomar fármacos con posibles efectos secundarios adversos debido a su situación especial (su enfermedad y medicaciones).

Por estas razones se está investigando para encontrar cómo reducir la mucositis con los mínimos efectos secundarios. Diversos estudios han informado sobre el efecto curativo de heridas de los ácidos grasos omega-3. Sobre esta base, investigadores iraníes han llevado a cabo un estudio para evaluar la eficacia y el método de administración de los ácidos grasos omega-3 para tratar y prevenir la mucositis en pacientes que se someten a quimioterapia.

Los resultados de este estudio han mostrado que los pacientes que reciben ácidos grasos omega-3 en forma oral (tópicamente) experimentan menos dolor e irritación en la cavidad oral y la garganta, y, como resultado, también experimentan una mejora en su calidad de vida (en cosas como comer, dormir y tragar líquidos).

Aunque es necesario ser prudente, estos resultados muestran que los ácidos grasos omega-3 en forma tópica oral pueden tener un efecto beneficioso en la mucositis oral resultante del tratamiento del cáncer con quimioterapia.

Bibliografía: 

Hashemipour MA, Barzegari S, Kakoie S, et al. Effects of Omega-3 Fatty Acids Against Chemotherapy-induced Mucositis: A Double-blind Randomized Clinical Trial. Wounds. 2017;29(12):360-6.

Mucositis [Internet]. Newport Beach Ca: The Oral Cancer Foundation 

 
 

La microbiota intestinal y omega-3

El término microbiota se refiere a toda la población de microorganismos que coloniza un lugar determinado e incluye bacterias, virus, hongos y otros microorganismos. La microbiota [...]