Los omega-3, los bebés grandes y la diabetes gestacional

 
 
 

La macrosomía (que afecta hasta el 10% de los partos) es una de las consecuencias de la diabetes gestacional (que se desarrolla durante el embarazo cuando el cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina). El término macrosomía se utiliza para describir a los recién nacidos con un peso mayor a la media (más de 4.000 gramos), independientemente de su edad gestacional. Tener un bebé grande puede incrementar el riesgo para la madre o el niño durante el parto: la madre puede experimentar desgarro perineal, pérdida de sangre o lesión en el coxis, y tiene más probabilidades de que el parto sea por cesárea; y el bebé puede experimentar distocia de hombros durante el nacimiento (la distocia de hombros ocurre cuando la cabeza del bebé pasa por el canal vaginal, pero los hombros se quedan estancados en el cuerpo de la madre). Además, la obesidad en la edad adulta puede ser resultado de macrosomía al nacimiento: hay una relación entre el peso al nacer y el riesgo de obesidad a largo plazo; los niños con macrosomía pueden necesitar intervenciones en la dieta y ejercicio para prevenir la obesidad durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

Estudios en animales han demostrado que la complementación con ácidos grasos omega-3 contribuye al mantenimiento del sistema de defensa inmunitario en la diabetes durante el embarazo.

 

Bibliografía:

Yessoufou A, Nekoua MP, Gbankoto A et al. Beneficial Effects of Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids in Gestational Diabetes: Consequences in Macrosomia and Adulthood Obesity. J Diabetes Res. 2015;2015:731434. Epub 2015 Apr 16.

 
 

Omega-3 durante el embarazo

Entre el 5% y el 10% de las mujeres embarazadas desarrollarán una diabetes gestacional, un tipo de diabetes que ocurre sólo durante el embarazo. Es más común en la segunda mitad de[...]

 
 

Retrasando el envejecimiento de los ovarios

Se ha observado que altas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 amplían el tiempo de vida reproductivo en modelos animales. En las mujeres con peso normal (aunque no [...]