Los omega-3 en el tratamiento de los niños con TDAH

 
 
 

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno pediátrico común, a menudo tratado con medicación estimulante (metilfenidato). Pero últimamente, el interés en tratamientos no farmacológicos está aumentando, debido principalmente a los efectos secundarios de la medicación. Estos enfoques incluyen la complementación con ácidos grasos omega-3.

Para evaluar los efectos de la complementación dietética con ácidos grasos omega-3 en los síntomas del TDAH en niños de 8 a 14 años con y sin TDAH, 44 niños con TDAH y 39 sin este trastorno (el grupo de referencia) se incluyeron en un estudio en el cual consumieron diariamente 10 g de margarina enriquecida con EPA o DHA o placebo (sustancia sin efecto físico), durante 16 semanas. Los resultados apoyan lo que habíamos explicado previamente: la complementación dietética con ácidos grasos omega-3 podría reducir los síntomas del TDAH. La complementación con omega-3 mejoró los síntomas de desatención tanto en niños con TDAH como en niños sin TDAH. Además, el tratamiento tuvo un efecto en los síntomas de TDAH relatados por los padres, al margen del diagnóstico: la complementación con EPA/DHA mejoró la atención puntuada por los padres tanto en niños con como en niños sin TDAH.

Es más, este estudio apoya la idea de que la complementación con omega-3 puede ser un aditivo eficaz para los tratamientos farmacológicos del TDAH: la mayoría de los niños con TDAH recibieron los complementos de omega-3 además de su medicación regular. Incluso teniendo en cuenta los cambios en la medicación, la mejora conductual persistió. Esto apoya publicaciones recientes que mostraban que los niños que recibían una combinación de metilfenidato y omega-3 necesitaban menores dosis de metilfenidato, en comparación con niños que recibían únicamente metilfenidato, para conseguir los mismos resultados.

La complementación con omega-3 puede ser útil al sumarla al tratamiento farmacológico estándar en niños con TDAH.

 

Bibliografía: 

Bos DJ, Oranje B, Veerhoek ES et al. Reduced symptoms of inattention after Dietary Omega-3 Fatty Acid Supplementation in boys with and without Attention Deficit/Hyperactivity Disorder. Neuropsychopharmacology. 2015 Mar 19. doi: 10.1038/npp.2015.73. [Epub ahead of print]

 
 

DHA y prevención de problemas cognitivos

Durante la gestación, el DHA se acumula en el tejido cerebral (especialmente durante el tercer trimestre). Tras el nacimiento y durante la infancia, los niveles de DHA continúan au[...]