Los omega-3 podrían ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 en personas con trastornos metabólicos

 
 
 

La suplementación a corto plazo con aceite de pescado (rico en ácidos grasos omega-3 de cadena larga) se asocia con el aumento de la sensibilidad a la insulina en las personas con trastornos metabólicos. ¿Y esto qué significa? Vayamos paso a paso.
Por un lado, un trastorno metabólico ocurre cuando reacciones químicas anormales afectan a los procesos que nuestro cuerpo emplea para obtener energía y nutrientes de los alimentos que comemos; cuando esto ocurre, podríamos tener demasiado de algunas sustancias o demasiado poco de otras (en relación a lo que necesitamos para mantenernos sanos).
Por otro lado, la insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a llegar a las células para proporcionarles energía. Cuando comemos, la glucosa creada a partir de los alimentos se envía a la sangre; luego, la insulina ayuda a trasladar la glucosa desde la sangre a las células. La sensibilidad a la insulina se refiere a cuán sensible es el cuerpo a los efectos de la insulina. Alguien sensible a la insulina requerirá menos cantidades de insulina para reducir los niveles de glucosa en la sangre que alguien que tiene baja sensibilidad (también llamado resistencia a la insulina). Este último grupo de personas necesitará mayores cantidades de insulina (o de su propio páncreas o de inyecciones) para mantener la glucosa sanguínea estable. Por lo tanto, una pobre sensibilidad a la insulina se asocia con la diabetes tipo 2, uno de los trastornos crónicos más frecuentes.
Así, la suplementación a corto plazo con aceite de pescado (menos de 12 pero más de cuatro semanas, porque los niveles de omega-3 en suero necesitan un mínimo de cuatro semanas para alcanzar el equilibrio) podrían ayudar a prevenir la diabetes typo 2 en personas con trastornos metabólicos.

 

Bibliografía: 

Gao H, Geng T, Huang T, et al. Fish oil supplementation and insulin sensitivity: a systematic review and meta-analysis. Lipids Health Dis. 2017;16(1):131. https://lipidworld.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12944-017-0528-0

 
 

La microbiota intestinal y omega-3

El término microbiota se refiere a toda la población de microorganismos que coloniza un lugar determinado e incluye bacterias, virus, hongos y otros microorganismos. La microbiota [...]