Los Omega-3 también son beneficiosos para la piel de las personas con psoriasis

 
 
 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la formación de escamas que pueden producir picor o dolor. En España se calcula que hay más de un millón de personas con esta enfermedad. Además, se trata de un problema que afecta cada vez a más gente, ya que la proporción de pacientes con psoriasis en nuestro país ha pasado del 1,4% hace unos 15 años al 2,3% actual.

Desde hace tiempo se vienen ensayando distintas estrategias nutricionales para ver si alguna puede ayudar a aliviar los síntomas, y entre ellas se ha estudiado el posible efecto beneficioso de los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3.

Sobre este tema ha aparecido un artículo hace poco en la revista ‘Clinical Rheumatology’ en el que los investigadores han revisado los resultados de diez estudios que incluyeron un total de 560 participantes para evaluar la eficacia de los suplementos de Omega-3 como tratamiento de la psoriasis.

Los ácidos grasos omega-3 disminuyen la gravedad de los síntomas de la psoriasis según los estudios

Los autores describen su posible utilidad en función de diferentes variables. Una de las medidas para valorar la gravedad es el Índice de Área y Severidad de la Psoriasis (PASI), que combina distintos síntomas, como el eritema, la descamación y la induración o formación de callos o durezas. Los resultados globales de esos diez estudios, analizados conjuntamente, indican que los Omega-3 reducen la puntuación obtenida en ese índice PASI. Dicho de otra forma: disminuyen la gravedad de los síntomas.

Del mismo modo, en esta revisión se observa que los suplementos también alivian el eritema, así como la formación de escamas y el picor, especialmente cuando se toman en dosis altas.

Existen medicamentos cada vez más eficaces que se utilizan para tratar esta enfermedad, pero tal como escriben sus autores, “dados los deletéreos efectos secundarios asociados a las terapias tradicionales de la psoriasis, es imperativo que se investiguen tratamientos actuales menos perjudiciales”.

En el este sentido, añaden que “los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran entre estos compuestos que están mostrando potencial como un tratamiento seguro y complementario para muchos trastornos de la piel, incluida la psoriasis”.

Referencias:

Clark CCT, Taghizadeh M, Nahavandi M, Jafarnejad S. Efficacy of ω-3 supplementation in patients with psoriasis: a meta-analysis of randomized controlled trials. Clin Rheumatol. 2019 Feb 18. doi: 10.1007/s10067-019-04456-x.

Zuccotti E, Oliveri M, Girometta C, Ratto D, Di Iorio C, Occhinegro A, Rossi P. Nutritional strategies for psoriasis: current scientific evidence in clinical trials. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2018 Dec;22(23):8537-8551. doi: 10.26355/eurrev_201812_16554.