Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudarnos a vivir la transición menopáusica

 
 
 

La transición menopáusica es diferente en cada mujer, empieza con variaciones en la duración del ciclo menstrual y acaba con el final del periodo menstrual (puede empezar hasta 10 años antes del último periodo). Algunas mujeres pueden experimentar pocos o ningún síntoma de menopausia, mientras que otras experimentan muchos síntomas físicos o psicológicos (sofocos, sudores nocturnos, fatiga, problemas de memoria, irritabilidad, rápidos cambios de humor, ganancia de peso, cambios en la textura de la piel, etc.). Su duración y gravedad varía entre las mujeres.

El distrés psicológico (sentimientos o emociones desagradables que interfieren con las actividades de la vida diaria) y los síntomas depresivos (como sentimientos de desesperanza, pérdida de apetito y tristeza persistente) son comunes en las mujeres de mediana edad, durante la transición menopáusica y las primeras etapas de la menopausia.

La menopausia no es una enfermedad, y muchos de sus síntomas pueden aliviarse o incluso evitarse con un estilo de vida saludable (ejercicio regular, nutrición adecuada y dejar de fumar); además, no todas las mujeres que toman antidepresivos o terapia de reemplazo hormonal experimentan mejoras en sus síntomas (y esto, combinado con sus efectos secundarios, a menudo causa el abandono del tratamiento).

Estudios epidemiológicos y clínicos indican que el EPA y el DHA se asocian con beneficios en trastornos del humor. Según un estudio canadiense, en mujeres de mediana edad con distrés psicológico pero sin depresión mayor, la suplementación con 1,05 g EPA+0,15 g DHA/día durante 8 semanas mejoró significativamente las puntuaciones en escalas de distrés psicológico y depresión más que el placebo.

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudarnos a vivir la transición menopáusica como una parte normal de la vida.

Puedes encontrar más información en nuestros posts: Mujeres, depresión y omega-3, ¡Qué molestos son los sofocos! y Omega-3, osteoporosis y menopausia.

 

Bibliografía:

 
 

Omega-3, función cardiovascular y ejercicio

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