Los ácidos grasos Omega-3 podrían ayudar en la retinopatía

 
 
 

La neovascularización ocular (formación de vasos sanguíneos en cantidad anormal, como en la retinopatía), incluida la que ocurre en la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), es una importante causa de ceguera en las personas de los países industrializados.

En la forma neovascular de la DMAE, los vasos sanguíneos anormales crecen desde la coroides (capa media del ojo muy vascularizada, localizada entre la retina y la esclerótica, que proporciona oxígeno y nutrientes a la retina) hacia la retina externa. ¿Por qué es esto un problema? Porque estos vasos de nueva formación son disfuncionales: dejan escapar fluido y están asociados con proliferación fibrosa (formando algo similar a una red). El tratamiento actual usual está dirigido al VEGF (una proteína que estimula la neovascularización), pero no conduce a una regresión vascular completa o a la resolución de la enfermedad.

El enriquecimiento de la dieta con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 ha mostrado proteger frente a esta formación patológica de vasos sanguíneos, tanto en estudios humanos como animales, reduciendo la gravedad de la enfermedad. Sus metabolitos no sólo favorecen la resolución de la neovascularización coroidea, sino que facilitan la regresión y reparación vascular.

 

Bibliografía

Yanai R, Mulki L, Hasegawa E et al. Cytochrome P450-generated metabolites derived from ω-3 fatty acids attenuate neovascularization. Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Jul 1;111(26):9603-9608. doi: 10.1073/pnas.1401191111. Epub 2014 Jun 16.

 

 
 

Las funciones del DHA en la salud - Parte I

El ácido docosahexaenoico (DHA), el ácido graso omega-3 más abundante en el cerebro humano (aunque sus niveles dependen del tipo y cantidad de ácidos grasos de la dieta), tiene un [...]

 
 

El DHA y la degeneración macular (I)

La degeneración macular es una enfermedad del ojo que gradualmente destruye la mácula, la parte de la retina (membrana interior del ojo que convierte la luz y las imágenes en señal[...]