Las jóvenes de más de 60 también se benefician del ejercicio y los omega-3

 
 
 

El ejercicio es muy importante para las mujeres de más de 60 años de edad, y el entrenamiento en tonificación muscular (levantamiento de pesas o entrenamiento de resistencia) es particularmente útil, porque puede retrasar el deterioro de los músculos y huesos que ocurre con el proceso de envejecimiento. Practicar de forma regular ejercicios de tonificación muscular ayuda a prevenir y tratar la artritis y la osteoporosis (estimulando el desarrollo de músculos y huesos) y es esencial para permanecer fuerte y vital durante la adultez avanzada. También puede ser útil en la diabetes (mejorando el control glucémico), la enfermedad cardiaca (reduciendo el riesgo cardiovascular), la obesidad (aumentando el metabolismo) y el dolor de espalda (fortaleciendo los músculos de la espalda y abdominales). Además, sentirse físicamente fuerte también favorece la salud mental y emocional.

La complementación con aceite de pescado (rico en ácidos grasos omega-3) como complemento del entrenamiento en tonificación muscular produce mayores mejoras en la fuerza muscular y la capacidad muscular. Esto se ha demostrado en un estudio en el cual se asignó a un grupo de mujeres (de unos 64 años) para realizar sólo entrenamiento de tonificación o el mismo programa de entrenamiento y recibir complementación con aceite de pescado. La fuerza y capacidad musculares se evaluaron antes y después del periodo de entrenamiento. El entrenamiento en tonificación muscular aumentó la fuerza muscular en todas las mujeres, pero la mejora fue mayor en aquellas que habían recibido complementación con aceite de pescado.

Jovencitas de más de 60: la complementación con omega-3 os ayudará a estar en forma si la combináis con el entrenamiento en tonificación muscular. Os sentiréis más fuertes, más sanas, más activas y más independientes. Y quizá el próximo año podríais participar en un calendario para alguna buena causa, emulando a Helen Mirren y Julie Walters en “Las chicas del calendario“.

 

Bibliografía:

 
 

Omega-3, osteoporosis y menopausia

Algunas actrices famosas como Sally Field o Carmen Maura confiesan padecer osteoporosis, el tipo más común de enfermedad ósea, que consiste en debilitar los huesos hasta el punto q[...]

 
 

Consumo de omega-3 y pico de masa ósea

El hueso es un tejido vivo. A lo largo de la vida, el hueso está remodelándose continuamente a través de dos procesos, resorción y formación: durante la resorción, un tipo de célul[...]