Las funciones del DHA en la salud – Parte I

 
 
 

El ácido docosahexaenoico (DHA), el ácido graso omega-3 más abundante en el cerebro humano (aunque sus niveles dependen del tipo y cantidad de ácidos grasos de la dieta), tiene un papel fundamental en el comportamiento, la cognición y el estado de ánimo, debido a su importancia para la formación y funcionamiento de las neuronas y circuitos cerebrales. Por lo tanto, el DHA está implicado en procesos que sustentan el desarrollo cognitivo: puede desempeñar un papel en el incremento de la velocidad con la que la información se adquiere y en la mejora de la eficacia con la que tal información se retiene (procesado de la información).

El desarrollo fetal y la infancia temprana (desde aproximadamente las 24 semanas de gestación hasta los dos años de edad) son periodos importantes durante los cuales la deficiencia de DHA puede tener consecuencias a largo plazo en la función cerebral posterior. Si el organismo no dispone del suficiente DHA durante el desarrollo de las neuronas y la retina, el desarrollo neurológico del niño se verá afectado. Estudios con niños indican que la suplementación con DHA o aumentar sus niveles maternales (en caso de lactancia) mejoran el desarrollo neuromotor. Los cambios en las concentraciones cerebrales de DHA se asocian con cambios en el desempeño cognitivo y conductual.

El DHA se halla en altas concentraciones en la retina (la retina es, funcionalmente, una extensión del cerebro) y es necesario para su correcto funcionamiento. Estudios en animales con carencias de omega-3 inducidas muestran déficit en la estructura de la retina, el desarrollo de la agudeza visual y el desempeño cognitivo. Los niños parecen requerir DHA dietético para el desarrollo de la retina y la función visual normal. En adultos, se ha publicado que el consumo de DHA está inversamente relacionado con el riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

De hecho, el importante papel del DHA continúa en el cerebro adulto

 

Referencias:

 
 

El DHA y la degeneración macular (I)

La degeneración macular es una enfermedad del ojo que gradualmente destruye la mácula, la parte de la retina (membrana interior del ojo que convierte la luz y las imágenes en señal[...]