Las funciones del DHA en la salud – Parte II

 
 
 

Más allá de su papel en el desarrollo cognitivo en niños, el DHA continúa teniendo un importante papel en el cerebro adulto. Mejora la comunicación entre neuronas también en el hipocampo, un área cerebral que tiene una función importante en la memoria y está implicada en la cognición y la regulación del ánimo. La investigación confirma que el DHA es esencial para el desarrollo neurológico normal, el mantenimiento del aprendizaje y la memoria, y la plasticidad cerebral (la habilidad del cerebro para modificar su propia estructura y funcionamiento según los cambios internos corporales o los externos ambientales).

El DHA y el ácido eicosapentaenoico (EPA, otro ácido graso poliinsaturado de cadena larga omega-3) son importantes para la integridad y función de la membrana neuronal, y también contribuyen a la prevención de la hipoperfusión cerebral (flujo sanguíneo reducido). Esto es muy importante en la prevención del deterioro cognitivo.

El DHA y el EPA están implicados en muchos procesos que protegen a las neuronas y se ha demostrado su potencial para reducir la neurodegeneración y la inflamación en enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson. Su efecto en varios trastornos psiquiátricos también ha sido probado (la deficiencia de DHA y EPA en el desarrollo neurológico puede conducir a trastornos como la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

Como acabamos de ver, los principales beneficios para la salud del DHA se relacionan con el desarrollo neurológico desde la etapa fetal hasta la vejez.

 

Referencias:

 
 

Omega-3 y memoria en adultos mayores

La pérdida de memoria relacionada con la edad constituye una preocupación sanitaria importante de los adultos mayores, porque puede representar una pérdida de identidad y una pérdi[...]

 
 

Omega-3 y memoria

Los resultados del estudio que trataremos en este post muestran que el consumo diario de omega-3 proveniente de aceite de pescado durante 5 semanas mejora significativamente la mem[...]