La suplementación con omega-3 podría mejorar la calidad seminal

 
 
 

La infertilidad es un problema de salud pública que afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva. Aproximadamente un tercio de los problemas de infertilidad son debidos a la infertilidad masculina y más del 90% de los casos de infertilidad masculina son debidos a bajo recuento de espermatozoides, baja calidad el esperma o a ambos. Las anormalidades de los espermatozoides son un factor crítico en la infertilidad masculina. Estas anormalidades incluyen: bajo recuento de espermatozoides (¿cuántos espermatozoides hay en cada mililitro de semen?), baja movilidad de los espermatozoides (¿qué tanto por ciento de ellos nadan avanzando?) y la morfología (¿qué tanto por ciento de ellos tienen una forma normal?). Los valores de corte para normal varían algo dependiendo del laboratorio y quien los interpreta, pero según la Organización Mundial de la Salud, los valores de un ¡análisis de semen normal” de estos tres parámetros son: concentración de espermatozoides, 15.000.000/ml o más; movilidad total, 40% o más; y morfología, 4% o más formas de formas normales.

Algunos nutrientes y vitaminas se han estudiado por sus efectos sobre la infertilidad masculina y la salud de los espermatozoides. Las dietas ricas en carne procesada, los alimentos con soja, las patatas, la leche entera y los productos lácteos, el café, el alcohol, las bebidas azucaradas y los dulces se han asociado negativamente con la calidad del semen en algunos estudios. Por el contrario, los resultados de los estudios indican que las dietas saludables ricas en nutrientes como los ácidos grasos omega-3, algunos antioxidantes y algunas vitaminas, y bajas en grasas saturadas y trans se asocian inversamente con semen de baja calidad. El pescado y el marisco, la carne de ave, los cereales, las verduras y las frutas, y la leche semidesnatada o desnatada se han asociado positivamente con calidad del esperma. A este respecto, es de destacar una reciente investigación colaborativa cuyos resultados mostraron que la suplementación con omega-3, solos o en combinación con otros micronutrientes, aumenta significativamente la movilidad del esperma.

Bibliografía: 

Hosseini B, Nourmohamadi M, Hajipour S, et al. The effect of omega-3 fatty acids, EPA, and/or DHA on male infertility: a systematic review and meta-analysis. J Diet Suppl. 2018:1-12.

Salas-Huetos A, Bulló M, Salas-Salvadó J. Dietary patterns, foods and nutrients in male fertility parameters and fecundability: a systematic review of observational studies. Hum Reprod Update. 2017;23(4):371-89.

What is semen analysis? [Internet] Canada: WebMD LLC [acceso: febrero 2018]. 

Infertility in men [Internet]. EE.UU.: University of Maryland Medical Center [Última actualización: diciembre 2012].