La suplementación con omega-3 podría ayudar a mejorar los resultados del entrenamiento

 
 
 

Hay tres tipos principales de contracciones musculares: isométricas, excéntricas y concéntricas. Los movimientos isométricos no hacen que las articulaciones se muevan; los músculos se activan, pero no necesitan ser estirados o acortados (por ejemplo, mantener el peso de una mancuerna a medio camino de una flexión de bíceps). En una contracción excéntrica, el músculo se alarga mientras se contrae (por ejemplo, la fuerza para bajar una mancuerna desde el hombro). Y, finalmente, una contracción concéntrica causa tensión en un músculo mientras este se acorta (por ejemplo, una flexión de bíceps con mancuerna).

Las contracciones concéntricas son el tipo más popular de contracción muscular y es esencial para desarrollar el músculo; sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de contracción por sí sola no producirá resultados en fuerza o masa en comparación con entrenamientos que combinen diferentes contracciones musculares (es necesario hacer el doble de repeticiones para obtener los mismos resultados que combinando trabajo excéntrico y concéntrico).

Se ha llevado a cabo un estudio en el cual se evaluaron los efectos de la suplementación con ácidos grasos omega-3 (EPA + DHA) durante 8 semanas en hombres sanos que realizaron 5 series de 6 contracciones concéntricas máximas de los flexores del codo. El objetivo del estudio era saber si la suplementación con ácidos grasos omega-3 mejora el rendimiento muscular periférico mediante contracciones concéntricas de los flexores del codo en humanos.

Los resultados muestran que la reducción del rendimiento muscular causado por 30 contracciones concéntricas puede atenuarse con la suplementación con ácidos grasos omega-3, puesto que el rendimiento durante las contracciones concéntricas en el grupo suplementado fue mayor que el del grupo no suplementado en la quinta serie. Además, la amplitud de movimiento en el grupo suplementado fue mayor que la del grupo no suplementado inmediatamente después del ejercicio, y el aumento en la sección transversal muscular en el grupo suplementado fue menor que la del grupo no suplementado inmediatamente después del ejercicio.

Estos resultados sugieren que la suplementación con ácidos grasos omega-3 podría ayudar a mejorar los resultados del entrenamiento con pesas.

Referencias

Ochi E, Yanagimoto K, Morishima T, Tsuchiya Y. Eicosapentaenoic acid-rich fish oil supplementation inhibits the decrease in concentric work output and muscle swelling of the elbow flexors. J Am Coll Nutr. 2018 Sep 27:1-7. doi: 10.1080/07315724.2018.1470042. [Epub ahead of print]

Jones EJ, Bishop PA, Woods AK, Green JM. Cross-sectional area and muscular strength: a brief review. Sports Med. 2008;38(12):987-94.

What Are Concentric Contractions? [Internet]. Healthline Newsletter [revisado el 12 de abril de 2018].