Fútbol y omega-3

 
 
 

En el fútbol, los jugadores realizan un trabajo intermitente, llevando a cabo actividades de baja intensidad durante más del 70% del juego, pero también alrededor de 150-250 acciones intensas breves. Además de una gran capacidad aeróbica, los jugadores de fútbol necesitan acelerar y desacelerar, realizar rápidos movimientos de cambio de dirección y carreras cortas a gran velocidad. Los jugadores tienen que desarrollar mucha fuerza muscular en acciones como chutar, cabecear y saltar. Dadas las demandas físicas de un partido de fútbol, los jugadores a menudo experimentan daño muscular producido por el ejercicio excéntrico (una acción excéntrica muscular es un alargamiento del músculo mientras se contrae, por ejemplo, al cambiar de dirección).
Añadir ácidos grasos omega-3 de cadena larga (los principales son el EPA y el DHA) a una bebida con proteína sérica, leucina y carbohidratos disminuye dolor muscular y las concentraciones sanguíneas de creatincinasa después del ejercicio excéntrico en los jugadores de fútbol de competición (un nivel elevado de creatincinasa se ve en los ataques cardíacos, cuando el músculo cardiaco está dañado, o en condiciones que producen daño a los músculos esqueléticos o al cerebro).
Este hallazgo puede generalizarse a otros deportes similares y debería ser tenido en cuenta al planificar las estrategias nutricionales de los jugadores.

Bibliografía: 

Philpott JD, Donnelly C, Walshe IH, et al. Adding Fish Oil to Whey Protein, Leucine and Carbohydrate Over a 6 Week Supplementation Period Attenuates Muscle Soreness Following Eccentric Exercise in Competitive Soccer Players. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2017 Sep 5:1-28. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28871832

Bangsbo J, Mohr M, Krustrup P. Physical and metabolic demands of training and match-play in the elite football player. J Sports Sci. 2006;24(7):665-74. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16766496