EPA, DHA y sequedad ocular

 
 
 

Cuando los ojos no producen suficientes lágrimas o las lágrimas se evaporan demasiado rápido, las personas pueden experimentar sensación de sequedad, aspereza (que empeora conforme avanza el día), quemazón y enrojecimiento de los ojos, y visión borrosa (que suele mejorar al pestañear).

La evaluación de la sequedad ocular incluye la medición de:

  • La metaloproteinasa de la matriz extracelular-9 (MMP-9): Un tipo de enzimas implicadas en la degradación de las moléculas secretadas por las células en el espacio que las rodea (con el objetivo de proporcionar soporte estructural y bioquímico a las células).
  • El tiempo de rotura lacrimal (TBUT): Una prueba que mide la estabilidad de la película lacrimal. Se considera que una persona con TBUT por debajo de 5 segundos tiene sequedad ocular.
  • El Índice de enfermedad de la superficie ocular (OSDI): este índice es la puntuación total de una escala que valora los síntomas relacionados con el ojo seco y su efecto en la visión (va de 0 a 100, y las puntuaciones más altas representan mayores molestias).
  • La osmolaridad de la lágrima: no todas las personas con ojos secos comparten los mismos síntomas, pero una cosa que sí tienen en común es la hiperosmolaridad de la película lacrimal. Puesto que la osmolaridad de la lágrima es una medida de las partículas sólidas en el agua de las lágrimas, hiperosmolaridad significa menos agua y más sal, que en las lágrimas típicas.

Pues bien, parece ser que el consumo de ácidos grasos omega-3 (aproximadamente 2 g de EPA más DHA, diariamente durante 12 semanas) se asocia con una mejora significativa de la osmolaridad lacrimal, el tiempo de rotura lacrimal, la metaloproteinasa de la matriz extracelular-9 y las puntuaciones en OSDI, además de mejorar el estatus en EPA + DHA de la persona.

 

Bibliografía

 
 

Siento mis ojos secos

El síndrome del ojo seco tiene muchas causas: ocurre como parte del proceso natural de envejecimiento, como efecto secundario de algunas medicaciones o por un entorno laboral seco [...]