Envejecimiento cerebral y DHA

 
 
 

Las concentraciones más bajas (en comparación con las concentraciones más altas) de DHA en los glóbulos rojos de las personas que no padecen demencia se asocian con un volumen cerebral menor y un patrón de afectación cognitiva similar al de las personas que tienen demencia. Esta es la conclusión a que se llegó en un estudio con 1575 participantes sin demencia de 58 a 76 años de edad, en el que tuvieron que realizar tests cognitivos (para medir el envejecimiento cerebral) y someterse a una resonancia magnética (para medir el volumen del cerebro).

Los tests cognitivos evaluaban la memoria verbal, la memoria visuoespacial, el razonamiento abstracto, y la atención, y la función ejecutiva (planear, organizar, recordar detalles y manejar tiempo y espacio), todas ellas facetas cognitivas en las que un escaso desempeño se asocia con un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Las personas con las concentraciones más bajas de DHA en los glóbulos rojos tenían un volumen cerebral total menor (con medidas que representaban un cambio equivalente a aproximadamente 2 años de envejecimiento cerebral estructural) y puntuaciones más bajas en los tests de memoria visual, función ejecutiva y razonamiento abstracto.

 
 

EPA, DHA y volumen cerebral

Nuestro cerebro es el mayor entre los mamíferos. Sí, ballenas y elefantes tienen cerebros mayores en términos absolutos, pero el cerebro humano es mayor que cualquier otro en relac[...]