El rendimiento deportivo, un beneficio añadido de la suplementación con Omega-3 para los atletas

 
 
 

La nutrición influye de manera determinante en nuestra capacidad física, nuestro rendimiento deportivo y en nuestro metabolismo. Desde hace tiempo se conocen muchas propiedades de los ácidos grasos Omega-3, pero las investigaciones no se detienen y constantemente asistimos a nuevos hallazgos sobre sus beneficios en distintos aspectos de la salud humana.

Un artículo publicado por investigadores italianos en la revista científica ‘Nutrients’ subraya la importancia que tienen los Omega-3 en la dieta, centrándose de manera especial en sus potenciales efectos para el rendimiento deportivo.

Los autores explican que estos ácidos grasos poliinsaturados son responsables de numerosas funciones celulares y que participan en la regulación del sistema nervioso, la presión arterial, la coagulación, la tolerancia a la glucosa y los procesos inflamatorios, entre otros.

Deporte y omega-3

En el ámbito deportivo, los investigadores italianos comentan en su revisión que los Omega-3 también influyen en el metabolismo de los músculos. Y esto ocurre no solamente respecto al ejercicio y a la manera en que los músculos responden a la actividad física. Los Omega-3 también influyen en la manera en que el organismo mejora su capacidad física tras un periodo de entrenamiento.

Además, sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden proporcionar beneficios en términos de salud y mejorar las capacidades físicas de los deportistas. Hay que tener en cuenta que los atletas experimentan ciclos de estrés fisiológico que se acompaña de inflamación transitoria, estrés oxidativo y problemas inmunitarios, trastornos en los que influye la nutrición.

Según los autores, para contrarrestar todo esto se dispone de Omega-3 y de otros nutrientes como vitaminas, polifenoles, probióticos, etc., si bien los primeros parecen situarse como los suplementos más útiles. “Las estrategias nutricionales y suplementos como los Omega-3 –concluyen- pueden dar como resultado mejoras óptimas en el entrenamiento, una mejor recuperación, un menor riesgo de enfermedad y un rendimiento competitivo de alto nivel”.

 

Referencias bibliográficas:

Gammone MA, Riccioni G, Parrinello G, D’Orazio N. Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acids: Benefits and Endpoints in Sport. Nutrients. 2018 Dec 27;11(1). pii: E46. doi: 10.3390/nu11010046. https://www.mdpi.com/2072-6643/11/1/46

Jeromson S, Gallagher IJ, Galloway SD, Hamilton DL. Omega-3 Fatty Acids and Skeletal Muscle Health. Mar Drugs. 2015 Nov 19;13(11):6977-7004. doi: 10.3390/md13116977. https://www.mdpi.com/1660-3397/13/11/6977

Anzalone A, Carbuhn A, Jones L, Gallop A, Smith A, Johnson P, Swearingen L, Moore C, Rimer E, McBeth J, Harris W, Kirk KM, Gable D, Askow A, Jennings W, Oliver JM. The Omega-3 Index in National Collegiate Athletic Association Division I Collegiate Football Athletes. J Athl Train. 2019 Jan 15. doi: 10.4085/1062-6050-387-18. https://natajournals.org/doi/abs/10.4085/1062-6050-387-18