El potencial de las resolvinas en la prevención y el tratamiento de la periodontitis

 
 
 

La inflamación es la manifestación de los efectos de diversos mecanismos que se ponen en marcha en respuesta a una lesión, con el objetivo de restablecer la función y estructura tisulares normales. Cuando algunos de estos mecanismos se exceden en sus acciones en el tiempo, la inflamación no acaba (aunque continúa de una manera menos obvia y entonces recibe el nombre de inflamación crónica) y los resultados son perjudiciales para la estructura y función de los tejidos. Hay moléculas que regulan el proceso inflamatorio y los mediadores lipídicos están entre las más importantes: células humanas y animales convierten al ácido araquidónico, un ácido graso omega-6, en mediadores inflamatorios (como las prostaglandinas y los leucotrienos) o pro-resolutivos (como las lipoxinas); y el DHA y el EPA, ambos ácidos grasos omega-3, en resolvinas, protectinas y maresinas, que son mediadores pro-resolutivos. Nótese que hablamos de “mediadores pro-resolutivos” en vez de “mediadores antiinflamatorios”; esto es porque el objetivo de sus acciones es resolver la inflamación (permitiendo la reparación del tejido), no solo detenerla. Las resolvinas, por ejemplo, favorecen el restablecimiento de la integridad tisular, puesto que poseen tanto propiedades antiinflamatorias como pro-resolutivas.

La periodontitis es una condición inflamatoria crónica que tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos que rodean y soportan los dientes (hueso y tejido conectivo). Esto ocurre debido a un proceso llamado reabsorción ósea, en el cual los osteoclastos, un tipo de célula ósea, rompen el tejido óseo y liberan sus minerales, y esto produce una transferencia de calcio desde el tejido óseo a la sangre. La periodontitis no solo afecta a la salud dental, también está vinculada a la salud global (por ejemplo, está relacionada con los ataques cardiacos y la demencia); parece que las bacterias orales pueden escapar al flujo sanguíneo y lesionar órganos importantes, pero la razón de la asociación no se comprende completamente.

En estudios con animales, se ha observado que las resolvinas inhiben el crecimiento de los osteoclastos y la reabsorción ósea, protegiendo frente a la pérdida de tejido y hueso asociada a la periodontitis. Estos estudios han revelado el potencial del empleo de las resolvinas en la prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal. Y esto tiene incluso mayor importancia dada la asociación entre periodontitis y salud global.

Bibliografía: 

Keinan D, Leigh NJ, Nelson JW, De Oleo L, Baker OJ. Understanding resolvin signaling pathways to improve oral health. Int J Mol Sci. 2013;14(3):5501-18.

Dangers of plaque & gingivitis to your health [Internet]. WebMed. 

 
 

Las resolvinas, la inflamación y el dolor

La inflamación crónica desempeña un papel en el origen de numerosos trastornos de la salud: la inflamación local aguda ocurre como mecanismo protector en respuesta a lesiones o inf[...]