El DHA y la degeneración macular (II)

 
 
 

El ácido graso omega-3 DHA se halla en elevada concentración en la retina y es necesario para su adecuado funcionamiento (se ha publicado que el consumo de DHA está inversamente relacionado con el riesgo de degeneración macular asociada a la edad [DMAE]). Por otro lado, la luteína y la zeaxantina (dos carotenoides que ayudan a proteger y mantener sanas las células) también se hallan en elevadas cantidades en la mácula. La cantidad de luteína y zeaxantina en la mácula es una medida útil para predecir la enfermedad y la función visual, y la suplementación con DHA incrementaría su transporte y así aumentaría. Por lo tanto, uno de los mecanismos por los cuales el DHA disminuiría el riesgo de DMAE podría ser incrementando el transporte de luteína a la mácula.

Varios estudios han asociado las dietas ricas en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y DHA con la reducción en el riesgo de desarrollo temprano y en el avance de la DMAE.

En uno de ellos, se pidió a los pacientes con DMAE que tomasen dos comprimidos diarios durante un año: los comprimidos de un grupo eran placebo (contenían azúcar) y las del otro eran un complejo con 12 mg de luteína + 0,6 mg de zeaxantina + 280 mg de DHA. Ambos tipos de comprimidos tenían el mismo aspecto, olor, sabor y embalaje. Después de un año, el consumo diario del suplemento nutricional tuvo un efecto beneficioso sobre los niveles de luteína y zeaxantina en la mácula.

References:
  • – García-Layana A, Recalde S, Alamán AS et al. Effects of lutein and docosahexaenoic Acid supplementation on macular pigment optical density in a randomized controlled trial. Nutrients 2013;5(2):543-551.
  • American Optometric Association. Lutein & Zeaxanthin.
 
 

El DHA y la degeneración macular (I)

La degeneración macular es una enfermedad del ojo que gradualmente destruye la mácula, la parte de la retina (membrana interior del ojo que convierte la luz y las imágenes en señal[...]