El consumo de omega-3 está inversamente asociado con el aumento de peso

 
 
 

No nos engañemos, en general sólo aumentamos de peso si comemos más calorías que las que gastamos. Es así de simple. Si queremos perder peso, debemos comer menos calorías y quemar más energía con actividad física. Si estás intentando perder peso y no lo consigues, puede ayudarte saber que: los alimentos etiquetados como “bajos en grasa” pueden contener niveles elevados de azúcar (debemos leer las etiquetas), el estrés es un mal compañero, ver mucha televisión puede llevarnos a un estilo de vida inactivo, algunos fármacos pueden provocar aumento de peso (los más comunes son los esteroides), y la carencia de sueño puede contribuir a incremento de peso. En algunos casos, la ganancia de peso podría deberse a causas médicas como por ejemplo: hipotiroidismo (la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas), retención de líquidos o síndrome del ovario poliquístico.

Para perder peso de forma sana:

  • Olvídate de las dietas de moda, sus resultados no duran.
  • Come menos y realiza más ejercicio (al menos una hora al día de ejercicio moderado).
  • Limita la sal y las féculas (para reducir la retención de líquidos).
  • Minimiza los azúcares añadidos y la grasa animal de carnes y lácteos.
  • Bebe mucha agua.
  • No tengas alimentos tentadores en casa.
  • Permanece activa.
  • Come sólo en plato y sentada a la mesa.
  • No te saltes comidas.

Y, finalmente, ten en cuenta que el consumo de ácidos grasos omega-3 (reflejado en su composición en la membrana de los glóbulos rojos) está inversamente asociado con el aumento de peso en mujeres de peso normal.

 

Bibliografía

 
 

Omega-3 y síndrome del ovario poliquístico

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Omega-3 en la obesidad

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