El consumo de omega-3 es insuficiente

 
 
 

Muchos estudios han mostrado los beneficios cardiovasculares de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga (EPA y DHA son los más importantes). Por ello, instituciones como The American Heart Association y el Dietary Guidelines Advisory Committee, reconocidos mundialmente, recomiendan al menos dos raciones de pescado por semana, especialmente de pescado graso, rico en ácidos grasos omega-3 EPA y DHA (esto se traduce en, al menos, 250 mg por día de EPA más DHA).

En Estados Unidos, sin embargo, menos del 10% de la población cumple con esta recomendación. Como resultado, en el 98% de la población, la concentración en sangre de estos omega-3 se encuentra por debajo de un nivel asociado al cumplimiento de las recomendaciones dietéticas. Se estima que en el año 2030, el 40,5% de la población de Estados Unidos presentará algún tipo de enfermedad cardiovascular y que los costes reales indirectos de todas las enfermedades cardiovasculares se incrementará en un 61% de 2010 a 2030. Sin embargo, también se estima que incrementar el consumo de omega-3 (y, por extensión, sus niveles en sangre) podría reducir significativamente los costes del sistema sanitario de Estados Unidos.

No obstante, y de acuerdo con una encuesta realizada por la Global Health and Nutrition Alliance en tres países (Estados Unidos, Alemania y Reino Unido), el 52% de la población cree que consume todos los nutrientes clave necesarios para una óptima nutrición únicamente con su dieta. La mayoría de los adultos, con independencia del país, piensan que tienen una dieta óptima y adecuada en ácidos grasos omega-3.

Es evidente la necesidad de incrementar el consumo de omega-3 de cadena larga, pero el consumo de pescado a los niveles recomendados para obtener las concentraciones adecuadas de omega-3 puede ser bastante costoso y, además, las preocupaciones sobre el mercurio pueden limitar el consumo de pescado en grupos tales como los niños y las mujeres embarazadas y mujeres que ofrecen lactancia. La suplementación con ácidos grasos omega-3 es una buena opción.

 

Bibliografía

 
 

Los omega-3 y los Inuit

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